DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

sanidad

Los hospitales de Sevilla 'se venden' a los futuros MIR

Jornada de puertas abiertas a un grupo de residentes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Jornada de puertas abiertas a un grupo de residentes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío / M.G.

El Hospital Virgen del Rocío, el hospital más grande de Andalucía, celebra hoy una jornada de puertas abiertas para que los graduados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Física o Piscología, entre otras especialidades, conozcan las unidades docentes.

La cita, organizada desde la Jefatura de Estudios del hospital, se ha programado para que los residentes conozcan de primera mano la unidad en la que se formarían, reciban información sobre el programa de residencia y el trabajo que se realiza desde el hospital de referencia en la provincia, que incluye actividades asistenciales, docentes e investigadoras. El encuentro será en el patio del Hospital General entre las 10:00 y las 12:00 horas.

En estos encuentros es habitual que egresados de Medicina, Enfermería Biología, Psicología, Físicos y otros Grados presentes en la actividad del hospital acudan a resolver sus dudas y conocer los distintos programas de especialización. El año pasado asistieron más de 200 jóvenes, muchos de ellos, de otras provincias andaluzas o incluso españolas, para decidir en qué centro cursar la especialidad que desean ejercer en un futuro.

Las distintas mesas informativas que se colocarán en el patio del Hospital General serán atendidas por la jefa de estudios, Ana Gómez-Caminero, los propios tutores y actuales residentes del hospital. Además, visitarán junto a ellos los servicios asistenciales por los que finalmente han mostrado un mayor interés. Según destacan fuentes del hospital, uno de sus grandes atractivos “es el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación”. Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados en el centro, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. “La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del para optar a una plaza de las que ofrece”, añaden.

El Hospital Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, con un total de 152 plazas ofertadas en 47 especialidades y, en Sevilla, será hoy el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta práctica ya habitual entre los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que los especialistas se decanten por formarse en esta comunidad. Pero no será el único. La misma práctica se repetirá mañana en el Hospital Virgen Macarena, que ofrecerá este año un total de 104 plazas para personal en formación.

La cita, como cada año, comenzará con un acto de bienvenida en el Aula Magna a las 10:00, en el que se ofrecerá información a los futuros residentes sobre las características del centro hospitalario orientadas a su formación asistencial, docente e investigadora, siendo esta última considerada como uno de los principales atractivos del hospital.

El acto formativo, organizado por la Comisión de Docencia de este hospital, contará con la participación de miembros del equipo directivo, tutores, residentes e investigadores, entre otros. La jornada finalizará con las diferentes visitas a cada uno de los Servicios con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer de primera mano el funcionamiento de cada especialidad.Para este año 2024 se han ofertado un total de 104 plazas, 84 dirigidas a especialidades médicas, 7 a enfermería (3 en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y 4 en Enfermería de Salud Mental) 5 a farmacéuticos, 1 a Biólogo, 1 a Radiofísico y otra a Psicología. Además de las 3 plazas de Médico del Trabajo y 1 de Enfermería del Trabajo.

En el Hospital de Valme, el acto se dividirá en dos jornadas. La primera, el próximo 1 de abril, dirigida a los futuros EIR, PIR y FIR y contará con el desarrollo de tres mesas redondas, acompañadas de un discurso inaugural y un espacio dedicado a la resolución de dudas. El acto se desarrollará en el salón de actos, al igual que el que se celebrará al día siguiente, el 2 de abril, dirigido, en este caso a los médicos (MIR). Igualmente habrá tres mesas redondas, además de la inauguración institucional y la resolución de dudas de los asistentes.

En estas jornadas, tutores y residentes acompañarán a los futuros especialistas en formación para resolver sus dudas sobre la nueva vida laboral que iniciarán, explicándoles el funcionamiento y rutina del servicio y el hospital.

Como novedad, el centro aumenta su oferta formativa este año y añade la especialidad de Otorrinolaringología. Además, dotará de una plaza más a tres especialidades: Neurología, Psicología Clínica y Reumatología.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla tiene actualmente en activo un total de 280 residentes de las diferentes especialidades: Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Medicina Preventiva y Salud Pública. Para ello dispone de tres Comisiones de Docencia ramificadas en: ámbito hospitalario, atención primaria y Medicina Preventiva/Salud Pública. En este área sanitaria se imparte docencia postgrado en 35 especialidades. Asimismo, cuenta con 121 tutores

Con el objetivo de dar a conocer estas jornadas, los hospitales también realizan acciones de difusión en sus redes sociales y algunos utilizan testimonios de residentes actuales que cuentan sus propias experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios