Hostelería

Los hosteleros logran que la supresión de los veladores se retrase a febrero

La plaza del Salvador repleta de mesas y sillas a la hora del almuerzo.

La plaza del Salvador repleta de mesas y sillas a la hora del almuerzo. / Antonio Pizarro

Ni en septiembre ni en otoño. Los veladores que se incrementaron en la pandemia serán suprimidos finalmente en febrero. Los hosteleros han conseguido que el gobierno municipal retrase una medida que será efectiva cuando se apruebe de forma inicial una nueva ordenanza en la que se empezará a trabajar la semana que viene tras la constitución de una mesa técnica.

Esta fue la decisión más destacada de la reunión celebrada ayer entre la Gerencia de Urbanismo y la Asociación de Hosteleros de Sevilla. El delegado Juan de la Rosa detalló que, tras acordar la Junta de Andalucía a principios de agosto dejar sin efecto las medidas sanitarias adoptadas por razón de la salud pública para la contención del Covid-19 en Andalucía, los populares revisarán estas medidas en la primera Junta de Gobierno, en la que se emitirá la correspondiente resolución de prórroga de estos veladores hasta que se apruebe la nueva ordenanza. Posteriormente, se emitirá un decreto para garantizar la seguridad jurídica a los hosteleros.

“Esta ordenanza se adaptará a la nueva situación del sector, regulará las plataformas construidas, contendrá medidas más rigurosas de control e infracciones, incluirá el cuidado del aspecto estético de la ciudad y, entre otros asuntos, se adaptará a la regulación de la Junta de Andalucía así como a la Lista”, explicó De la Rosa antes de añadir que “esas modificaciones y cambios se tratarán en la mesa técnica de trabajo que se constituirá la semana que viene”.

El delegado de Urbanismo reiteró el compromiso del equipo de gobierno en agilizar la elaboración de la ordenanza que se elaborará de manera consensuada con el sector. Adelantó que se analizará previamente todos los casos de ampliación de veladores llevados a cabo en estos años para estudiar aquellos en los que haya habido o se hayan ocasionado molestias vecinales, que han sido los mínimos. “Trabajaremos de la mano del sector garantizando siempre la convivencia con los vecinos”.

Los técnicos estudiarán los casos que hayan ocasionado molestias vecinales estos años

La Asociación de Hosteleros de Sevilla destacó “la importancia de este esfuerzo conjunto” y expresó su “apoyo a la modernización de las regulaciones que afectan a la hostelería”. Además, subrayó “la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico del sector y la calidad de vida de los residentes”. Por último, se comprometieron a trabajar de cerca con la Gerencia durante todo el proceso de elaboración de la nueva ordenanza y a velar por el cumplimiento de los términos y disposiciones de los establecimientos hosteleros.

Desde la oposición, los socialistas apuntaron que pese a que en la Comisión de Control y Fiscalización De la Rosa dijo que la ordenanza y la decisión sobre las ampliaciones de veladores y terrazas estarían en otoño, “ahora dice que para febrero de 2024, incumpliendo su propio plazo”. “Hemos conocido, además, la ausencia de los vecinos, con los que el equipo de José Luis Sanz no se ha reunido para abordar decisiones municipales que también les afectan”.

La decisión de los populares afecta de lleno a una medida aprobada durante el mandato anterior, cuando en otoño de 2020, siendo alcalde el socialista Juan Espadas, modificó la ordenanza de veladores para ayudar al gremio de los hosteleros. El sector sufría las graves consecuencias del confinamiento vivido la primavera anterior y las medidas sanitarias vigentes para evitar los contagios por el Covid (aún quedaban meses para que las primeras vacunas llegaran a España).

Entre estas medidas se encontraba la posibilidad de que las mesas y sillas de los bares se instalaran en zonas destinadas a aparcamientos de coches y motos, así como en los espacios y viarios no vinculados al tercio exterior del acerado de la fachada del establecimiento solicitante, que implicaban cruce de calzada y que se encontraban en el entorno más próximo al negocio hostelero. En definitiva, una ampliación de la superficie de la vía pública de la que estos negocios hacen uso.

Clientes en un velador de la plaza de la Magdalena. Clientes en un velador de la plaza de la Magdalena.

Clientes en un velador de la plaza de la Magdalena. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios