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El Hotel Alfonso XIII de Sevilla reabre con el 10% de las habitaciones reservadas

  • El emblemático establecimiento mantiene un estricto protocolo de limpieza y desinfección de todas sus instalaciones

Entrada principal del Hotel Alfonso XIII.

Entrada principal del Hotel Alfonso XIII. / Juan Carlos Muñoz

Una simbólica apertura. El Hotel Alfonso XIII ha recuperado este miércoles su actividad tras permanecer 100 días cerrado a consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. Lo ha hecho con el 10% de sus 148 habitaciones reservadas, un porcentaje que se prevé aumentar las próximas semanas con la llegada de turistas internacionales.

El principal referente de los hoteles sevillanos vuelve a hospedar a clientes, lo que supone todo un síntoma de recuperación de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Han sido justo 100 días los que este establecimiento ha permanecido cerrado. El último huésped en salir lo hizo el 21 de marzo. Los primeros en volver a entrar lo han hecho este 1 de julio.

En la historia reciente del hotel el periodo más largo de clausura fue el de la última reforma importante que se acometió en sus instalaciones, que duró nueve meses. Así lo recuerda su director, Carlo Suffredini, quien detalla que para esta reapertura se sigue un “estricto” protocolo de limpieza y desinfección diaria, tanto en habitaciones como en zonas comunes. Un control que se aplica especialmente en los elementos de contacto continuo, como los botones del ascensor o los pomos de las puertas.

La reapertura tuvo lugar a las doce del mediodía de este miércoles (un día antes de lo previsto), con todos los servicios propios de la temporada veraniega, de los que hay que destacar la amplia terraza que posee, lo que permite mantener el distanciamiento de seguridad entre los usuarios. Lo mismo ocurre con el patio central, que hace las veces de cafetería durante el año o las zonas comunes, con suficiente espacio para garantizar esta medida.

El Alfonso XIII, como tantos otros hoteles y negocios, también ha sido objeto de un ERTE durante el estado de alarma, habida cuenta del cese de su actividad. Durante este tiempo ha trabajado menos del 5% de su plantilla para estar al tanto, principalmente, de las reservas y otras funciones básicas.

Las reservas empiezan a remontar

“Hasta mediados de junio las reservas eran muy pocas, pero cuando se anunció la apertura de fronteras y la llegada de vuelos internacionales empezaron a recuperarse”, refiere Suffredini. La reapertura se ha hecho con el 10% de las habitaciones ocupadas, de las 148 de las que dispone el hotel. Un porcentaje mínimo que se incrementará las próximas semanas, cuando se vaya “normalizando” la situación.

Por ahora, la mayoría de los que ya han gestionado una habitación en el Alfonso XIII son europeos (franceses y alemanes, principalmente), lo que incluye clientes nacionales. En este punto conviene recordar que los turistas internacionales conforman el principal segmento de huéspedes que se alojan en este lujoso hotel. De ellos, la mayoría son estadounidenses, asiáticos y latinoamericanos. Un mercado que, por lo pronto, está lejos de que vaya a volver por las restricciones que ha provocado la pandemia.

El Alfonso XIII se suma, así, a la lista de hoteles de máxima categoría que han abierto sus puertas las últimas semanas. A ellos se añade una veintena de establecimientos de cuatro estrellas. El resto de los que han retomado su actividad son negocios de tres estrellas y categorías inferiores, como hostales y pensiones. Los hoteles que han reabierto lo han hecho en vísperas del verano o ya con esta estación comenzada, la cual siempre se ha considerado temporada baja en Sevilla, aunque bien es cierto que los últimos años las calles de la capital andaluza estaban repletas de turistas pese a que el termómetro marcara 40 grados.

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