FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Las nuevas medidas en Andalucía

Los hoteles de Sevilla descartan un aumento importante de reservas antes del 9 de mayo

  • La movilidad entre provincias andaluzas beneficiará principalmente al turismo de sol y playa

  • La apertura de fronteras con otras comunidades resulta fundamental para que el sector se reactive

Un recepcionista atienda a la cliente de un hotel.

Un recepcionista atienda a la cliente de un hotel. / EFE / José Manuel Vidal

La movilidad entre las provincias andaluzas apenas tendrá repercusión en los hoteles sevillanos. El presidente de la asociación que defiende los intereses de este colectivo, Manuel Cornax, asegura que las últimas medidas establecidas por la Junta de Andalucía tendrán incidencia en el turismo de sol y playa de la comunidad autónoma, pero no así en el de interior, para el que resulta clave que se pueda viajar por ocio entre distintas regiones del país. 

Cornax, en declaraciones a Diario de Sevilla, recuerda que actualmente sólo está en funcionamiento el 50% de la planta hotelera de la capital y la provincia, un porcentaje que "poco a poco" irá en aumento, aunque de manera "muy lenta". La apertura de fronteras entre provincias servirá de ayuda, pero no será hasta el 9 de mayo, al derogarse el estado de alarma, cuando la actividad empiece a retomar el pulso. 

"Los andaluces van a salir de sus municipios los próximos fines de semana, pero lo harán para irse al litoral, donde ya se registra un importante aumento de reservas tras el último anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno", refiere Cornax. 

Aunque el presidente de los hoteleros sevillanos reconoce que la relajación de las restricciones supone una "buena noticia", que indica que ya se va viendo "la luz al final del túnel", los efectos en el colectivo aún tardarán en notarse. En ese sentido, recuerda que actualmente las cifras de ocupación no superan el 18%, porcentaje que se alcanza en días laborables, ya que los clientes que ahora acogen los establecimientos que permanecen abiertos se alojan en ellos por motivos de trabajo y no por ocio. Los fines de semana este dato baja de forma considerable. "El objetivo, por ahora, es mantener ese 18% toda la semana", añade. 

Antes del verano

La reactivación del sector pasa, por tanto, por la derogación del estado de alarma y que a partir del 9 de mayo puedan venir visitantes de otras comunidades, especialmente de Madrid. "La llegada de viajeros desde la capital de España resulta fundamental", incide Cornax, quien confía en que, de este modo, los negocios remonten antes de que llegue la temporada de verano, que en los años previos al Covid también había registrado buenos datos de ocupación. 

El otro condicionante, a medio plazo, para que los hoteles puedan estar a pleno rendimiento es la apertura plena de fronteras con otros países. Cornax destaca aquí que actualmente el poco turismo extranjero que llega a Sevilla procede de Francia, "de donde se puede salir y entrar con una PCR". Hasta que eso ocurra, no obstante, deben reunirse varios factores sanitarios. 

El sector hotelero ha sido uno de los más castigados por la pandemia, que irrumpió cuando esta actividad se encontraba en plena expansión y con numerosas aperturas de establecimientos que, por ahora, la crisis del Covid no ha paralizado. De hecho, prosiguen los trabajos en edificios como el que acogerá el nuevo hotel de la Plaza de la Magdalena. El colectivo prevé volver a las cifras anteriores a la debacle. 

Durante esos meses de movilidad restringida los negocios que han estado abiertos han realizado importantes descuentos para trabajadores que tenían que desplazarse a Sevilla o para sevillanos que han practicado el turismo de interior en la provincia.