Huelga de transporte

El transporte de mercancías inicia una lenta normalización en Sevilla

Estanterías escasas de aceite en un supermercado de la ciudad, este lunes.

Estanterías escasas de aceite en un supermercado de la ciudad, este lunes. / A. S.

El transporte de mercancías no se ha normalizado aún en la provincia de Sevilla tras al acuerdo del Gobierno central con la patronal del sector, pero empieza a dar signos de cierta recuperación tras dos semanas de movilizaciones de los pequeños transportistas que están afectando también a su bolsillo. En los polígonos empresariales de la ciudad este lunes, sin ir más lejos, empezaron a llegar los primeros camiones con la mercancía que esperaban desde hace dos semanas, y así lo destacaban empresas de repuestos y fontanería del Polígono Store.

“Somos moderadamente optimistas en ese sentido. La buena noticia es que hay transportistas que están perdiendo el miedo y han salido a trabajar”, asegura Álvaro González Zafra, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA)

En los supermercados de Sevilla, sin embargo, aún siguen faltando algunos productos y siguen viéndose estanterías vacías: escasea la leche, los derivados lácteos y el pescado fresco porque la flota está parada por el incremento de coste de carburante, con lo que “pescado fresco queda muy poco en los supermercados”, según destacó a este periódico, Álvaro González Zafra, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA). La falta de productos es desigual entre barrios aun cuando se trate de la misma empresa de supermercado, según los consumidores.

El gremio de supermercados asegura que se ha empezado a incorporar al trabajo una parte de los transportistas que han estado secundando los paros en las últimas dos semanas, por lo que hay razones para el optimismo. “Somos moderadamente optimistas en ese sentido. La buena noticia es que hay transportistas que están perdiendo el miedo y han salido a trabajar”, señalaba ayer el directivo de la patronal de supermercados y perfumería.

Así pues, el paro de los pequeños transportistas convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera está rebajando su intensidad.

Sin lácteos en otro supermercado de Sevilla, este lunes. Sin lácteos en otro supermercado de Sevilla, este lunes.

Sin lácteos en otro supermercado de Sevilla, este lunes. / A. S.

Los alimentos preparados faltaban en otro supermercado. Los alimentos preparados faltaban en otro supermercado.

Los alimentos preparados faltaban en otro supermercado. / A. S.

Los derivados lácteos faltan en otro supermercado sevillano. Los derivados lácteos faltan en otro supermercado sevillano.

Los derivados lácteos faltan en otro supermercado sevillano. / A. S.

Desde la patronal de supermercados y perfumería se recalca que “no tiene sentido mantener el paro a la vista de la propuesta del Gobierno con la patronal porque las propuestas que se han puesto encima de la mesa son medidas similares o superiores a las que tienen otros países europeos”. Y añade González Zafra que la reivindicación de los pequeños transportistas de medidas que les garanticen no trabajar a pérdidas es algo que no se soluciona en 48 horas.

Pinchazos

Una de las cuestiones que más preocupan es en el sector de la alimentación es que siguen dándose los pinchazos y ataques a los vehículos de transportistas que quieren trabajar.

En las dos semanas de paros, 2.500 camiones han sufrido sabotajes en Andalucía

Según datos de CAEA, en las dos semanas de movilizaciones un total de 2.500 camiones han sufrido pinchazos o rotura de cristales por los ataques de los piquetes, y solo en el día de ayer se habían contabilizado 40 camiones con las ruedas pinchadas en la comunidad autónoma.

“Lo más importante es que cese la violencia que siguen manteniendo y que permitan trabajar a quien quiera hacerlo para abastecer de productos básicos a la población. Este lunes había 40 camiones saboteados con ruedas pinchadas, y ya suman 2.500 en las dos semanas desde que se inició el paro”, se lamentaba ayer el director general de CAEA.

La patronal de alimentación y perfumería reclama a la plataforma convocante de los paros que reivindiquen lo suyo sin hacer daño a otros sectores “porque aquí todo el mundo lo estamos pasando mal”.

“No tiene sentido el paro. Hay problemas estructurales y todos lo estamos pasando mal. Tenemos un incremento de coste de la energía del 80% y nuestras máquinas de refrigeración en los supermercados y plantas están 24 horas al día conectados. Hay un sobrecoste que conlleva mayor inflación y lo más grave son las empresas que tienen irse al paro o a un ERTE porque no pueden producir, no les llegan las materias primas o los envases para sacar sus productos”, concluye Álvaro González Zafra, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

Este lunes no se organizaron marchas lentas de camiones por las principales carreteras, pero sí hubo piquetes informativos en algunos puntos.

Más información en la sección de Economía.

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