Una huella de Franco cubierta en el Arenal

El escudo del mercado será reubicado dado su "indudable valor artístico"

El escudo luce en la fachada del mercado que da a Pastor y Landero.
El escudo luce en la fachada del mercado que da a Pastor y Landero.
M. R.

03 de septiembre 2015 - 05:03

Otra huella de Franco que desaparecerá del callejero de Sevilla. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Patrimonio ha decidido cubrir el escudo representativo de la dictadura preconstitucional situado en la fachada del Mercado del Arenal que da a la calle Pastor y Landero. Una vez que se complete la información sobre su autoría e historia, será reubicado en un nuevo emplazamiento (aún no decidido) dado su "indudable valor artístico".

El documento elaborado por un arquitecto de Patrimonio expone que "el escudo pintado sobre azulejería cerámica presenta un buen estado de conservación, y es una obra de la fábrica Ramos Rejano de Triana, que junto con la de Mensaque ha sido de las de más calidad e importancia en Sevilla".

Para conocer la importancia del escudo, el Ayuntamiento consultó al catedrático de Escultura e Historia de las Artes Plásticas Alfonso Pleguezuelo Hernández. El experto en materia de cerámica puso de relieve que "es un escudo magníficamente pintado y sus dos posibles pintores pudieran ser Alfonso Chaves o Juan Oliver, ya que ambos trabajaron en dicha fábrica en los años 40 del pasado siglo y el edificio (del mercado) se acabó hacia 1947".

El informe señala que mientras se decide un nuevo emplazamiento que ponga en valor la obra "para que no caiga en el recurrido y olvidado almacenaje", procederá a la cubrición u ocultación del escudo preconstitucional, mediante superposición de un elemento neutro o solución similar". Para ello, el Ayuntamiento se apoya en "las indicaciones del informe sobre criterios generales adoptados en los acuerdos de la comisión técnica de expertos de la Ley de Memoria Histórica" celebrada el 28 de junio de 2010, apostando en este caso por "proteger toda la cerámica con gaseado de toda la superficie, lámina tipo porexpán y acabado con un enfoscado de cal y arena para pintar en alguno de los colores que se decidan para la fachada" del mercado.

Mientras, la Universidad de Sevilla (US) anunció ayer que han finalizado los trabajos de retirada del escudo que coronaba la portada de la Facultad de Filología (situada en la calle Palos de la Frontera). La piedra esculpida con forma de escudo franquista, con el águila de San Juan, la corona de los Reyes Católicos y sin las flores de lis de los Borbones, era el último rastro preconstitucional y franquista presente en la institución académica. La actuación ha contado con un presupuesto de 37.125 euros. El escudo franquista de casi tres toneladas de peso se guardará en los almacenes de la Universidad de Sevilla. Este paso ha podido darse después que la Hispalense recibiera una notificación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

stats