• Bartolomé de las Casas, Alfonso X El Sabio, Hernán Cortés, Colón o Hernando de Soto tienen una destacada presencia en el edificio que es epicentro del poder del país más poderoso del mundo

Sevilla

La huella sevillana y española en el Capitolio de Estados Unidos

El Capitolio de los Estados Unidos. El Capitolio de los Estados Unidos.

El Capitolio de los Estados Unidos.

EFE

Escrito por

· Juan Parejo

Periodista

Todas las miradas del mundo se posarán este miércoles sobre el Capitolio de Estados Unidos, centro del poder del país más poderoso del mundo junto con la Casa Blanca. En sus escalinatas, el demócrata Joe Biden tomará posesión y jurará el cargo de presidente de Estados Unidos. Este poderoso escenario, símbolo de la Democracia atacado hace unas semanas, está repleto de referencias hacia personajes que tiene mucho que ver con Sevilla. La huella de España está muy presente en el Capitolio a través de sus diversas obras de arte. Desde Colón y Hernán Cortés, a Bartolomé de las Casas y Alfonso X El Sabio. Todos ellos dejaron una profunda huella en la conformación de Estados Unidos. La Hispanic Council, una asociación independiente entre cuyos objetivo se encuentra fortalecer los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través de la divulgación de la herencia hispana compartida, ha recopilado esta extensa huella en un informe de reciente publicación realizado por Juan Ignacio Güenechea, que ha contado con el respaldo del ministerio de Defensa.

El Capitolio Estados Unidos es un edificio en el que se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes y que es visitado anualmente por entre tres y cinco millones de personas. Además de empaparse del halo de poder que emana del mismo, los visitantes pueden admirar la extensa colección de arte en que están representados muchos españoles. Este recuerdo a los españoles y a su presencia de más de 300 años en Estados Unidos se observa en los cuadros de la rotonda de entrada, en el friso con la historia americana que recorre este espacio, en la colección del National Statuary Hall o en la misma Cámara de Representantes, donde se encuentra el relieve de Alfonso X, el rey que amó y está enterrado en Sevilla y del que se celebran este año el octavo centenario de su nacimiento.

"En el Capitolio de Estados Unidos hay 23 retratos en relieve de mármol sobre las puertas de la galería de la Cámara de Representantes. Representan figuras históricas destacadas por su trabajo en el establecimiento de los principios que subyacen a la ley americana. Fueron instalados cuando la cámara fue remodelada entre 1949-1950", señala el informe de Hispanic Council.

Relieve de Alfonso X en la Cámara de Representantes. Relieve de Alfonso X en la Cámara de Representantes.

Relieve de Alfonso X en la Cámara de Representantes. / Architect of the Capitol

La presencia del monarca español, enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, se debe a la redacción bajo su reinado de Las Siete Partidas o Las Partidas, un cuerpo normativo realizado con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del reino. Este conjunto de leyes también se instituyeron en los Estados Unidos, con sus necesarias adaptaciones.

"Tras la independencia, las normas españolas que habían regido los territorios no desaparecieron. En EEUU, se pueden encontrar multitud de sentencias que citaban las Siete Partidas en las Cortes Supremas de Louisiana, Texas, Arizona, Nuevo México y California", indica la Hispanic Council.

La Rotonda del Capitolio. La Rotonda del Capitolio.

La Rotonda del Capitolio. / M. G.

Los cuadros de la rotonda

La rotonda es uno de los epicentros del edificio. En él se encuentran ocho grandes pinturas históricas enmarcadas. Uno de los protagonistas de esas escenas es Hernando de Soto, nacido en Barcarrota o Jerez de los Caballeros, localidades que formaban parte del Reino de Sevilla. Él fue el primer europeo que vio el río Mississippi, además de participar en otras exitosas expediciones. Tras su regreso a España en 1536 después de participar en la conquista de Perú, contrajo matrimonio en Sevilla, entonces la ciudad más próspera, con Inés de Bobadilla, la hija de Pedro Arias Dávila, que pertenecía a una de las familias más respetables de Castilla, con influencia en la corte española, bajo el reinado del emperador Carlos.

El descubrimiento del Mississippi por Hernando de Soto. El descubrimiento del Mississippi por Hernando de Soto.

El descubrimiento del Mississippi por Hernando de Soto. / Architect of the Capitol

La presencia de Colón

El descubridor del nuevo mundo, enterrado en la Catedral de Sevilla, es uno de los personajes con más presencia en el Capitolio. En la rotonda cuenta con otro cuadro que hace referencia a su llegada a América en 1492. "La expedición de Colón fue la puerta de entrada para todo el desarrollo posterior del continente americano, y aunque formalmente el genovés no llegó nunca a Norteamérica su figura está estrechamente ligada también a lo que hoy es Estados Unidos", advierte la Hispanic Council.

La llegada de Colón a América. La llegada de Colón a América.

La llegada de Colón a América. / Architect of the Capitol

En el cuadro, realizado por John Vanderlyn e instalado en 1847, se ve a Colón portando el estandarte de los Reyes Católicos.

Colón también está representado en el friso de la cúpula de la rotonda que repasa la historia de América. La escena elegida es también la de su llegada a América en 1492. Se observa al navegante descendiendo a tierra ante el recibimiento de los nativos.

'Terra Incognita', primer mapa que recuerda la llegada de Colón a América. 'Terra Incognita', primer mapa que recuerda la llegada de Colón a América.

'Terra Incognita', primer mapa que recuerda la llegada de Colón a América. / Architect of the Capitol

La presencia de Colón es visible en todo el Capitolio a través de frescos y pinturas. En uno de los pasillos se encuentra un mapa llamado Terra Incognita, en el que aparecen los nombres de las tribus nativas de la costa oriental de América del Norte en sus ubicaciones geográficas aproximadas. Además, este primer mapa recuerda la llegada de Colón, cuyas tres naves están representa-das cruzando el océano. 

En los pasillos del Senado hay otros frescos dedicados al "Almirante de la Mar Océana", que representan a Colón y la Doncella India y Colón en Granada.

Una de las piezas más destacadas dedicadas a Colón son las llamadas Columbus Doors: "Diseñadas por el escultor americano Randolph Rogers, estas puertas recogen nueve escenas de la vida de Cristóbal Colón. Las puertas se instalaron en 1863 y se trasladaron a su ubicación actual en 1961 tras la ampliación del ala este del Capitolio". Se fabricaron en Múnich por la Royal Bavarian Foundry.

Las llamadas 'Puertas de Colón'. Las llamadas 'Puertas de Colón'.

Las llamadas 'Puertas de Colón'. / Architect of the Capitol

Las escenas que aparecen son: Colón ente el Consejo de Salamanca (1487), la salida del Convento de la Rábida (1492), la audiencia con los Reyes Católicos (1492), la salida desde el Puerto de Palos (1492), la llegada al Nuevo Mundo (1492), el primer encuentro con los nativos (1492), la entrada en Barcelona (1493), Colón detenido (1500) y su muerte (1506).

El friso con la Historia Americana

El friso de la rotonda del Capitolio relata 19 momentos de la Historia de América. "Colón y De Soto, de nuevo, repiten su presencia y en esta ocasión, en el friso, también encontramos a dos españoles prominentes en la historia de España en América: Hernán Cortés y Francisco Pizarro. En este caso, 4 de las 19 partes del friso hacen referencia a la historia de España", subraya el informe de la Hispanic Council.

En el caso de Hernando de Soto, la escena escogida para representar su legado fue el momento de su funeral, en el que su cuerpo fue sumergido en el río Mississippi.

Este año de cumplen 500 años de la conquista de México por parte de Hernán Cortés. En el friso se representa durante su encuentro con Moctezuma en 1519. Cortés guarda una gran vinculación con Sevilla. Falleció en Castilleja de la Cuesta y en el Convento de Madre de Dios de la Piedad están enterradas su mujer e hijas.

Si Cortés fue fundamental en México, igualmente importante fue Pizarro en Perú. En este caso, el Congreso incluyó al conquistador español señalando el camino hacia Perú.

El friso de la rotonda del Capitolio. El friso de la rotonda del Capitolio.

El friso de la rotonda del Capitolio. / Architect of the Capitol

"El diseño del friso corrió a cargo del artista italiano Constantino Brumidi, quien presentó su diseño en 1859, aunque no comenzó los trabajos hasta 1877. Brumidi fue el autor de las cuatro obras que hacen referencia a España y murió sin completar el friso en 1880. Su sucesor sería Filippo Costaggini, quien al finalizar la obra se dio cuenta de que, debido a un error de cálculo, aun había espacio para tres episodios más", explica Juan Ignacio Güenechea.

La impresionante cúpula del Capitolio con su friso. La impresionante cúpula del Capitolio con su friso.

La impresionante cúpula del Capitolio con su friso. / Architect of the Capitol

El protector de los Indios

El fraile dominico sevillano fray Bartolomé de las Casas, vinculado al convento de San Pablo, hoy Parroquia de la Magdalena, cuenta también con representación en el Capitolio, concretamente en los "pasillos de Brumidi". En la imagen se puede ver al dominico en su escritorio acompañado de un nativo, mirando por una ventana a los pueblos cuya esclavitud denunció.

La pintura dedicada a Bartolomé de las Casas. La pintura dedicada a Bartolomé de las Casas.

La pintura dedicada a Bartolomé de las Casas. / Architect of the Capitol

"El dominico perseveró décadas instando a los gobernantes españoles a frenar errores y conductas inapropiadas que se cometieron en las Indias, e incluso a abandonarlas. Esa labor es la que le otorgó un lugar dentro del Capitolio y el fresco de Brumidi que hace referencia a este español lleva por título: Bartolomé de Las Casas, el apóstol de los nativos, argumenta la Hispanic Council.

El malagueño Bernardo de Gálvez cuenta con un retrato en las paredes del Capitolio. "Desde joven destacó en el ejército español y llegó a convertirse en gobernador de Luisiana en 1776. Su apoyo en la Guerra de Independencia a las trece colonias y las importantes victorias en contiendas como la de Pensacola, resultaron cruciales para la victoria final y la independencia de Estados Unidos", apunta el informe. Por este motivo, los llamados Padres Fundadores de Estados Unidos aprobaron en el Congreso homenajear a esta malagueño.

En el Capitolio también hay cabida para una serie de frescos que narran cómo y dónde fueron los primeros asentamientos y misiones españolas en el territorio de norte América; así como dos esculturas de sendos personajes que tienen una estrecha vinculación con España en la colección del National Statuary Hall: la del franciscano mallorquín Junípero Serra, en representación de California; y del jesuita italiano Eusebio Kino, en representación de Arizona.

La cúpula del Capitolio iluminada en la noche. La cúpula del Capitolio iluminada en la noche.

La cúpula del Capitolio iluminada en la noche. / EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios