Sevilla

Sevilla, alfa y omega de Cristóbal Colón

  • La Fundación Nao Victoria, el Ayuntamiento y el Duque de Veragua, descendiente del descubridor, celebran en la Catedral el 115 aniversario de la llegada de los restos del almirante.

"Aquí comenzó el descubrimiento, aunque la partida fuera del puerto de Palos. Sevilla fue el epicentro. De aquí salieron 17 barcos". Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, duque de Veragua y descendiente del descubridor del nuevo mundo acudió ayer a la Catedral para rendir tributo a una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad. Con estas palabras destacó la importancia que Sevilla tuvo en el descubrimiento de la América y en la propia historia de su familia. Ante el mausoleo en el que reposan los restos del almirante, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero; y el propio duque, glosaron la figura de Colón, sus hazañas, y su importancia para la ciudad en la que todo empezó.

La Fundación Nao Victoria, como ha venido haciendo en los últimos años, conmemoró este lunes el aniversario de la llegada de los restos mortales de Cristóbal Colón a la Catedral de Sevilla. El pasado domingo, día 19 de enero, se cumplieron 115 años desde que el torpedero Giralda llegó a las estribaciones de la Torre del Oro con los restos del Almirante de las Indias, procedentes de La Habana, en el que sería el cuarto y último viaje del largo peregrinar de sus cenizas desde el año de 1506 cuando falleció en Valladolid. De la ciudad castellana su sepultura se trasladó a Sevilla y desde aquí a Santo Domingo, en el siglo XVI. A finales del XVIII, los restos de Colón pasaron a La Habana, donde permanecen hasta 1898. Con la pérdida de la isla, sus restos fueron llevados a Sevilla donde encontraron destino definitivo bajo las bóvedas de su Catedral, en el magnífico mausoleo realizado por Arturo Mélida, gracias a las intensas gestiones protagonizadas por Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, que recibió las cenizas de Colón al pie de Guadalquivir para trasladarlas con los mayores honores hasta la Catedral, donde recibió las honras fúnebres.

Zoido destacó el papel central que tuvo Sevilla en el descubrimiento hasta convertirse en "núcleo financiero de Europa", y agradeció a Colón, "a su talento, sus descubrimientos, sus viajes y a la situación estratégica de la ciudad que Sevilla se convirtiera en un escenario fundamental en la colonización del nuevo mundo y del comercio".

Por su parte, Juan Salas abundó en la importancia que Colón ha tenido en la historia de la ciudad y de España. "La Fundación Nao Victoria que presido cuenta con convertirse en la celosa depositaria de tantos y tantos marineros que protagonizaron las grandes expediciones". Salas destacó que el segundo viaje de Colón, y los que le siguieron, ya partieron directamente desde Sevilla, y cómo su legado se conserva en la ciudad, en la biblioteca capitular y la biblioteca colombina: "No es de extrañar que Sevilla fuera la ciudad escogida por sus descendientes para que depositar sus restos". A este respecto, el Duque de Veragua aseguró que no tiene duda de que los restos de Sevilla son los de su antepasado, a pesar de la polémica surgida tras la aparición de una caja de plomo con restos humanos en Santo Domingo: "Aunque la investigación está pendiente de concluir, el resultado ha sido recientemente desvelado. Está claro que los restos que hay aquí pertenecen a Cristóbal Colón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios