3 ideas para hacer turismo rural en el Aljarafe
Contenido patrocinado
Formado por casi una treintena de pueblos, el Aljarafe está repleto de planes para disfrutar de las maravillas del mundo rural. Si te preguntabas dónde ir de vacaciones en Sevilla, en este artículo vamos a proponerte tres ideas para que tomes nota y puedas disfrutar de alguno de los mejores rincones de esta comarca.
Hacer senderismo en el Corredor Verde del Guadiamar
El Corredor Verde del Guadiamar es el último afluente grande que encontraremos antes de la desembocadura del río Guadalquivir. Se trata de un sendero señalizado que recorre más de 60 kilómetros en total y que se puede hacer a pie, pero también en bicicleta e incluso a caballo.
El tramo medio del Corredor discurre por la campiña del Aljarafe, pasando por pueblos como Gerena. Aves como el aguilucho cenizo forman parte de este espectacular paisaje.
Más adelante encontraremos el bosque galería en los alrededores de Aznalcázar. Además, en este municipio se encuentra el centro de visitantes Guadiamar, una excusa perfecta para alojarte en este pueblo si estabas buscando casas rurales en Sevilla.
Y en la parte más baja del Corredor encontraremos una amplia variedad de aves, gracias a las marismas de la zona y los cultivos de arroz. En concreto, las veremos en lugares como La Cañada de los Pájaros o las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo. En el tramo final, el río sigue su cauce hacia Entremuros, un lugar de una extraordinaria riqueza a nivel natural.
Visitar las Tres Torres de Sanlúcar la Mayor
A menos de 30 kilómetros de Sevilla capital se encuentra Sanlúcar la Mayor, uno de los pueblos más conocidos de El Aljarafe. Este municipio también es conocido como la Villa de las Tres Torres, por los campanarios de sus tres grandes iglesias: la de Santa María, la de San Eustaquio y la de San Pedro.
La Iglesia de Santa María es un templo declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. De estilo gótico Mudéjar, sus orígenes se remontan al siglo XIII. Está formada por tres naves separadas a través de arcadas apuntaladas, que en otro tiempo fueron arcos de herradura.
Tiene tres puertas de acceso, una central y dos laterales. Resulta especialmente llamativo su retablo mayor, que está dividido por columnas salomónicas. En el centro se encuentra la Virgen del Rosario, del siglo XVI.
Por su parte, la Iglesia de San Eustaquio, patrón de Sanlúcar la Mayor, ofrece gracias a su ubicación una espectacular panorámica. Este templo se encuentra formado por tres naves, predominando el estilo mudéjar en él. En su izquierda está la imagen de laVirgen de los Remedios y la del Cristo de la Salud, del siglo XVI las dos.
Finalmente, en el barrio de San Pedro encontraremos la Plaza de San Pedro, presidida por una cruz que se construyó para conmemorar la epidemia de peste que castigó al pueblo a mediados del siglo XVII. En este lugar se encuentra también la capilla de la Hermandad de las Angustias.
Pronto se llega a la Iglesia de San Pedro, la de mayor antigüedad del pueblo, del siglo XIII. Se levantó sobre una antigua mezquita árabe, y es de estilo mudéjar con ciertas influencias góticas. Destaca por su presbiterio, que es más alto de lo habitual. Por dentro no se puede visitar por su estado, pero verla desde el exterior ya resulta una maravilla. Además, sus obras de orfebrería e imágenes están en la Iglesia de Santa María hoy en día.
Descubrir Olivares y la ruta del Conde-Duque de Olivares
Uno de los municipios que forma El Aljarafe es Olivares, un bonito pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico a comienzos de la década de los setenta. En él se puede realizar la ruta del Conde-Duque de Olivares.
El Palacio del Conde-Duque de Olivares, que data del siglo XVI, se encuentra en la Plaza de España, a la que le unen dos arcos apuntados. Al llegar a la fachada encontraremos el escudo de la casa, realizado en mármol. De su interior destaca sobre todo el patio central cuadrado, en el que se realizan diversos actos hoy en día.
También en la Plaza de España se encuentra la Colegiata de Santa María de las Nieves, un bello templo de estilo barroco diseñado por el arquitecto italiano Vermondo Resta cuyos orígenes se encuentran en el siglo XVII (si bien fue reformado el siglo siguiente).
De la colegiata, que fue construida por orden del primer Conde de Olivares, hay que destacar su altar mayor, donde se encuentra la Virgen de las Nieves. También sobresale el relicario, considerado de los más importantes de toda España, por la cantidad de reliquias que contiene y por su calidad (la mayor parte de ellas proceden de Roma y tienen certificado de autenticación).
Estos son algunos de los sitios más bonitos para visitar en vacaciones en el Aljarafe, pero hay otros muchos. Y gracias a la amplia oferta de casas rurales que hay en Sevilla, encontrar un alojamiento cerca no entraña problema alguno.
No hay comentarios