Patrimonio

La iglesia de San Hermenegildo en Sevilla, propuesta como lugar de Memoria Democrática

Interior del templo de San Hermenegildo, con su planta elíptica.

Interior del templo de San Hermenegildo, con su planta elíptica. / D. S.

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha comenzado el proceso para declarar lugar de memoria 12 inmuebles y monumentos en Andalucía "vinculados a la elaboración y proclamación de la Constitución Española de 1812". En el caso de Sevilla, los dos lugares de memoria que se proponen son la iglesia de San Hermenegildo en la capital y la Plaza de los Mártires del Pueblo, Monumento a Rafael Riego, en Las Cabezas de San Juan.

En el caso de San Hermenegildo, ésta "se encuentra estrechamente vinculada a la historia del parlamentarismo del primer liberalismo, ya que fue la sede de las Cortes Generales durante casi dos meses de 1823", como recoge en el inicio del expediente publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) consultado por Europa Press.

La iglesia acogió a las Cortes entre el 23 de abril y el 11 de junio de 1812. El Parlamento de Andalucía recuperó este espacio para su actividad y celebró allí la primera sesión el 3 de diciembre de 1985. Concluyó la legislatura y se desarrollaron por completo la segunda y parte de la tercera hasta su sesión del 27 de febrero de 1992. Al día siguiente, Día de Andalucía, el pleno institucional se celebró ya en la nueva sede, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en la Macarena.

La tradición liberal

"Como país con larga tradición liberal que somos, esta declaración responde, por un lado, al deber de honrar la contribución al liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas y, por otro, a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España", ha explicado el Ejecutivo.

La iglesia de San Hermenegildo lleva 17 años cerrada, a la espera de ser objeto de una profunda restauración. Ha sido usada como sala cultural por el Ayuntamiennto de Sevilla. De este templo salió la cofradía de Pasión el Jueves Santo de 2003. 

Asimismo, se han iniciado los mismos trámites para algunos de los monumentos que se construyeron en España a lo largo del siglo XIX, con el objetivo de "rendir homenaje y mantener vivos los principios de intentaron restablecer la Constitución de 1812 y la libertad en España", como el monumento a Rafael Riego, en Las Cabezas de San Juan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios