La igualdad en las yemas de los dedos
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entregó ayer en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille de Sevilla los premios del XXV Concurso Escolar de la ONCE -que lleva por lema El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad- , en cuya fase autonómica han participado 51.000 alumnos de entre 8 y 18 años. Los ganadores de esta edición, que coincide con el bicentenario del nacimiento de Luis Braille, han sido alumnos del CEIP Adelantado Pedro De Mendoza de Guadix (Granada), del I.E.S. Romero Vargas de Jerez (Cádiz), del colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra de Marbella (Málaga); del I.E.S. Huarte de San Juan, de Linares (Jaén), y del C.E.I.P. Santa Clara, de Sevilla.
Durante el acto Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, ha destacado que el braille ha llegado a los invidentes con retraso: "cuatro siglos después de la imprenta" y ha manifestado su deseo de que en el diseño de las nuevas tecnologías no se excluya a los discapacitados.
Por su parte, el presidente de la Junta considera necesario "construir una Andalucía sin barreras mentales, físicas ni tecnológicas". Ha señalado que "la igualdad de oportunidades es una garantía de desarrollo económico", matizando que "la igualdad o es real o no es igualdad", y ha calificado de fundamental el sistema braille para el desarrollo de los ciegos.
Para Griñán, este concurso "es un ejercicio saludable" en el que los alumnos pueden ponerse en el lugar de quienes no pueden ver.
También te puede interesar