DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

La ilustración como piedra angular del mundo que disfrutamos

  • El presidente de los cronistas sevillanos, José Antonio Fílter Rodríguez, aseguró que este movimiento “socavó los cimientos del Antiguo Régimen de manera pacífica”

Victor Naranjo y José Antonio Fílter.

Victor Naranjo y José Antonio Fílter.

Fílter Rodríguez acudió al curso Ilustración, ilustrados y colonización en la España del siglo XVIII. La creación de nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, que se celebró en el día de ayer dentro de la programación de los XVII Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en Carmona.

Afirmó que la Ilustración fue un “movimiento cultural e intelectual sin cuya existencia no habría sido posible el mundo que hoy disfrutamos”. Según el historiador, con el firme deseo de construir un mundo mejor, los ilustrados “nos legaron ideas e iniciativas tan fundamentales como la separación de poderes en los Estados o los inicios del feminismo”. Además, “sin todo este movimiento no puede entenderse la revolución francesa y el conjunto de transformaciones que dieron paso a la edad contemporánea”.

El profesor y cronista argumentó que la ilustración “socavó los cimientos del Antiguo Régimen y fue una revolución pacífica, por ello tuvo éxito” ya que, aunque España no se caracterizó por imbuirse de este movimiento, “en campos como el cultural y el científico encontramos iniciativas muy destacadas que sentaron las bases de transformaciones posteriores”, como claro ejemplo, la Constitución de 1812.

Cuestionado sobre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía recalcó que “el reloj de la historia se aceleró con transformaciones en todos los ámbitos” y plantear en pleno siglo XVIII cuestiones como la obligatoriedad de la educación primaria “evidencian lo avanzado del pensamiento que las impulsó” y explica que los sectores más inmovilistas se opusieran a las Nuevas Poblaciones.