TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

meteorología

'Emma' provoca 400 incidencias a su paso por Sevilla

  • El temporal de lluvia y viento deja seis heridos, cinco en la capital y uno en Lebrija.

  • Los embalses reciben agua para tres meses de consumo

Más de 400 incidencias. La borrasca llamada Emma ha dejado huella en la provincia de Sevilla. Los servicios de emergencias tuvieron que realizar numerosas intervenciones durante la madrugada y la noche de este jueves debido a las fuertes rachas de viento que se registraron, lo que provocó numerosas caídas de ramas de árboles y mobiliario así como desprendimientos de fachadas y muro. El temporal se ha saldado, por ahora, con seis heridos leves, cinco en la capital y uno en Lebrija. Tras la tregua de la tarde del jueves, se prevé que las lluvias reaparezcan hoy y continúen, como mínimo, hasta mediados de la próxima semana.

Los augurios meteorológicos se cumplieron. Lluvia y viento fuerte han sido una constate en Sevilla desde el pasado miércoles, cuando entró una borrasca que permanecerá varios días. Esta provincia y la de Cádiz han sido las más afectadas de Andalucía. El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) cifraba al mediodía de ayer en 348 los incidentes atendidos, una cantidad que subió en las primeras horas de la tarde hasta llegar a las 420. Sólo en la capital hispalense este número alcanzó desde las 7:00 del miércoles a las 13:00 de ayer las 360 incidencias.

El temporal ha dejado en la ciudad cinco lesionados leves, uno a consecuencia de la caída de un toldo en el Casco Antiguo y otro en el entorno de los Jardines de Murillo tras venirse abajo una palmera que se partió al chocar contra un cerramiento. Además, un motorista sufrió el impacto de la caída de un árbol en la calle Arjona, por lo que tuvo que ser atendido en dicho lugar por los servicios médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). También en la calle San Vicente de Paúl una mujer fue asistida tras caérsele un cartel, mientras que en la calle Calesera otra mujer resultó herida en la pierna al desprenderse un trozo de fachada.

Bomberos y Parques y Jardines retiran un árbol con riesgo de caída en la calle Corral del Agua.

El operativo municipal puesto en marcha ante la llegada de Emma continúa en activo, por lo que los parques seguirán cerrados hoy para prevenir riesgos. Durante el miércoles se atendieron 148 incidencias y desde la medianoche hasta las 13:00 del jueves, otras 213. Dentro de este último grupo, en 76 intervino el Cecop, a 72 acudió la Policía Local y a 65, los Bomberos.

Caída de una palmera en la Plaza de España

El fuerte viento -se registraron rachas de hasta 70 kilómetros por hora- provocó la caída de ramas de considerable tamaño, como las que se desprendieron de uno de los ficus de la Plaza del Cristo de Burgos. El viento también arrancó ramas de gran volumen de la Plaza Nueva. En la calle Arjona, a escasos metros del puente de Triana y delante del mercado del Barranco, el fuerte aire venció un árbol que cayó encima de un semáforo hasta doblarlo por completo. Este incidente -que se produjo a primera hora de la tarde- obligó a que una dotación policial controlara el tráfico en la zona, con cortes en la circulación que provocaron retenciones que llegaban hasta el puente del Patrocinio.

Caída de un árbol en Arjona

El paisaje resultaba un tanto dantesco en zonas de arboleda, como el entorno de la antigua estación de Plaza de Armas, con numerosas ramas desprendidas. Esta circunstancia meteorológica dificultó los desplazamientos en bicicleta, especialmente en los carriles habilitados para ello, habida cuenta de las numerosas ramas que entorpecían la circulación.

El corte provocado por la caída del árbol. El corte provocado por la caída del árbol.

El corte provocado por la caída del árbol. / Ayto. de Camas

El temporal también dejó un reguero de incidencias en la provincia. En Lebrija una mujer resultó herida en la cabeza tras desprenderse un trozo de fachada. A consecuencia del impacto, la lesionada presentaba una brecha en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital de alta resolución del municipio. En Camas, se desplomó parte del muro sur del estadio de fútbol Isidro Reguera, un incidente que guarda relación con el derrumbe acometido estos días en un edificio colindante. El desprendimiento se produjo cuando no había nadie en este recinto, que ha sido clausurado hasta que se reconstruya el muro. Cerca de esta localidad, hubo que cortar la carretera autonómica A-8077 (que llega hasta Castilleja de Guzmán) al caerse un árbol sobre la calzada y dejarla impracticable.

'Riadas' en las calles de Constantina por el temporal

Por otro lado, en Morón de la Frontera salieron volando parte de las cubiertas del techo del IES Fuente Nueva. Los técnicos municipales ya han evaluado los daños. Cuando remitan los vientos, se procederá a su retirada. Ante tales circunstancias, el centro de enseñanza permanecerá cerrado hoy. También hubo que clausurar la entrada a un parque cercano.

Susto grande fue el que se llevaron los vecinos de la barriada del Castillo, en Constantina, cuando vieron pasar por sus puertas una riada de barro procedente de los cerros cercanos. El torrente comenzó a las 13:00 y duró una hora. A las 19:30 las calles quedaron limpias.

El temporal dio una pequeña tregua por la tarde. Las lluvias regresan este viernes de forma intensa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el día de hoy un riesgo del 100% de probabilidad de lluvia, porcentaje que se mantendrá prácticamente igual hasta el próximo miércoles. La intensidad del viento menguará un poco, con rachas máximas de 30 kilómetros por hora en la tarde y noche del domingo. Las temperaturas seguirán siendo las habituales para esta época del año. Las máximas llegarán a los 19 grados y las mínimas no bajarán de los 9. La Aemet mantiene la alerta amarilla para hoy en la provincia y desaparece la naranja que había activado ayer en algunas comarcas sevillanas.

La consecuencia más positiva del temporal se encuentra en los embalses. Según el Ayuntamiento hispalense, entre las 8:00 del miércoles y las 8:00 de ayer, las lluvias aportaron al sistema de abastecimiento de Emasesa 534 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en una media de 29 hectómetros cúbicos más en los embalses de Aracena, Zufre, Minilla, Gergal, Cala y Meloranes. Se garantiza, así, el consumo de agua para tres meses más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios