"Entré de independiente, me afilié y después me desafilié"

plaza nueva

José Luis Montoya. Un todoterreno de la vida: entrenador de atletismo, crítico flamenco, saetero, costalero, periodista. Fue dos años concejal, una isla en el océano de los 27 años que mantuvo abiertas las puertas de 'El Patio'.

Francisco Correal

22 de mayo 2016 - 01:00

HA sido muchas cosas, incluido dos años de concejal (1985-1987). Pero ahora, sobre todas las cosas, José Luis Montoya (Sevilla, 1942) es abuelo de Clara. Su nieta de catorce meses.

-¿Trató a Marcelo Campanal?

-Si no se hubiera dedicado al fútbol, habría sido el primer medallista olímpico en decatlon. En el estadio de la Macarena mejoró en tres intentos el récord de España de triple salto de Óscar Simón.

-¿Cómo llega al atletismo?

-Empecé en la natación de la mano de Lorenzo Muñoz.

-Y se dedicó a entrenar...

-Fui seleccionador nacional en todas las categorías. Debuté en la de Promesas en Suecia y con la absoluta en Zagreb, en la Yugoslavia de Tito. Entrené a atletas que fueron olímpicos como Ruiz Bernal o Miguel Ángel Gómez Campuzano, que murió en un accidente de moto.

-Aquí sólo corría Mariano Haro.

-Fue alcalde de Becerril de Campos y su entrenador, Gerardo Cisneros, fue el primer alcalde democrático de Palencia. Duró un mes.

-Nació en mayo, el mes de las comuniones...

-Yo la hice en las Carmelitas de la calle Pozo. El cardenal Segura me dio la confirmación dos veces.

-¿El deporte le lleva al periodismo?

-A los llamados deportes minoritarios en el diario vespertino Sevilla. Cerró y pasé a Sur/Oeste. Allí tenía una sección diaria de deportes, Palomita de Machaco, y un director, Félix Morales, me pidió lo mismo de actualidad local. Así nace Por la calle, el precedente de El Patio, columna que tuve en el Abc durante 27 años con enfermedades, huelgas y sus muertos.

-¿Alguna vivencia periodística de un Sevilla-Barcelona?

-El mosqueo que se cogió conmigo Udo Lattek en el Portaceli.

-¿Ha sido palangana?

-Estuve en los juveniles. En el partido de entrenamiento del jueves anterior al famoso 2-4 de la inauguración del estadio, los titulares nos metieron 12-1.

-¿Cómo nace El Patio?

-Coincidió con la muerte de Paquirri. Burgos y Ramírez le sugirieron a Paco Giménez Alemán que yo escribiera algo. Hacía crítica flamenca con Nicolás Salas.

-¿La velocidad del atletismo y la quietud del flamenco?

-Caracol decía que el cante, el toreo y el amor hay que hacerlos despacio.

-¿Cuál fue su primer patio?

-La entrega de la medalla de oro del Turismo a Rocío Jurado en Chipiona. Fueron Antonio el Bailarín, Borbolla, Juan Valdés, Gregorio Conejo y Paco Cervantes, que era jefe de programas musicales de Televisión Española y vio a unos chavales que Pulpón mandó vestidos de mormones que cantaban bulerías en inglés. Allí arranca el éxito de Los Morancos.

-Atletismo, flamenco, periodismo. ¿Cómo encuentra un resquicio para la política?

-Había sido jefe de prensa de Alianza Popular en 1982.

-¿Trabajó con Fraga?

-Un tipo extraordinario para gobernar; pero para trabajar a cien kilómetros de distancia.

-Iba de suplente...

-De doce y salieron diez. Entré por Pedro Albert, el portavoz. Entré de independiente, me afilié y después me desafilié. Me fui al Grupo Mixto, que era yo solo.

-¿Le cantó una saeta a la Macarena?

-Presidiendo los palcos en la Madrugá de 1986. Y participé en la fundación de la cuadrilla de hermanos costaleros de Estudiantes.

-El mayo francés de la Semana Santa...

-No se le ha hecho justicia al capataz que se jugó el prestigio con aquello, Salvador el Penitente.

-Un acontecimiento histórico...

-Es que yo soy muy histórico.

-¿Recuerdos de concejal?

-Muy buenos. Perdimos la caseta, se la pedí a Ortiz Nuevo y me dijo: cuando ganen los tuyos que te la den. Nos la dio Floranes, está en Juan Belmonte y se llama El Patio.

-Como la tertulia...

-Pasamos del antiguo Becerra a La Raza. Le dimos dos medallas a Muñoz Cariñanos por las dos guerras del Golfo que fue como coronel médico. Decía que sólo iba a la guerra si iban los americanos. Un día le dijo Gregorio Conejo, los dos de gran cabeza: anda que la ETA iba a fallar con nosotros.

-El único concejal que ha cantado una saeta y fue de chilaba...

-Hubo un pleno sobre el PGOU. Vino Alfonso Guerra, que había acudido a una recepción del Rey con traje claro. Y yo, para sofoco de Floranes en el protocolo, me presenté con chilaba ante el vicepresidente del Gobierno.

-¿Cómo ve el patio?

-Lleno de embustes. Una Constitución que iba a vertebrar España y menos en Utrera hay independentistas en todos sitios. La juventud mejor preparada de la historia y sale una chica en televisión que no sabe quién es Vargas Llosa. Como ahora es novio de la Preysler.

stats