Economía

La industria se desangra

  • Decenas de fábricas han cerrado o reducido sus plantillas desde 2008.

El anuncio del cierre de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra supone un nuevo golpe al maltrecho tejido industrial de la provincia de Sevilla. Si este sector ya tenía un escaso peso dentro de la actividad económica hispalense incluso en años de bonanza, los cerrojazos de varias factorías y las reducciones de plantilla de otras en los últimos meses dibujan un panorama negro para la industria sevillana.

El cierre de Roca viene precedido de cierres de factorías importantes en los últimos tres años. El sector de la alimentación es uno de los más castigados, con cerrojazos de marcas muy arraigadas en el tejido empresarial de Sevilla como son los casos de Panrico, Kelia y Berlys Alimentación.

Panrico fue la última de estas empresas en cerrar. En su sede del polígono Carretera Amarilla se fabricaban a diario los Donuts, que desde mayo de este año pasaron a realizarse en otra planta de Córdoba. El cierre de la planta se tradujo en 197 despidos. En el caso de la fábrica de Protugos, que envasaba frutos secos para Kelia, fueron 60 los empleados que perdieron sus puestos de trabajo. A estos cierres en el sector de la alimentación hay que añadirles el de la azucarera Ebro-Puleva en La Rinconada, que acabó con 110 empleos en 2008, en los primeros meses de la crisis.

Otra clausura destacada fue la de Astilleros, una empresa herida de muerte desde la privatización del año 2004. En el momento del cierre, a principios de 2012, quedaban 58 personas trabajando. Otros 68 trabajadores se quedaron sin empleo en julio del año pasado con la clausura de la planta de Flex en Sevilla. En la misma situación se encuentran los trabajadores de la empresa química que fabrica la lejía Los Tres Sietes, que tiene su sede en Camas.

Pese a no ser una industria propiamente dicha, el cierre de Arance está muy relacionado con el propuesto este martes por Roca. Tanto la cadena de tiendas como el fabricante de sanitarios han sido golpeadas por la caída del sector de la construcción.

Además de estos cerrojazos, en la provincia de Sevilla hay una infinidad de empresas sumidas en procesos de despidos. Entre las fábricas que se enfrentan a algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) destacan Alestis, Pickman-La Cartuja o la factoría de cemento Zocodover, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios