"No tenemos información sobre lo que hacer una vez que acabemos"
Cristina Cueto, Periodismo
CRISTINA Cueto acaba su carrera en junio, pero lo último que quiere ahora mismo es que llegue de nuevo el verano. Ni ella ni sus compañeros tienen demasiado claro qué es lo que harán cuando se gradúen.
Esta sevillana es consciente de que desde la implantación del Plan Bolonia es obligatorio hacer un máster: "Es necesario para acabar la carrera, te sirve para especializarte". Sin embargo, recuerda que existen otras formas de lograr el objetivo. Su idea es dedicarse al periodismo político, por lo que una de las opciones que baraja es matricularse en Ciencias Políticas: "Pienso que aprendo más haciendo otra carrera; aunque tarde otros cuatro años, seguramente sea más barato que un posgrado".
Aunque reconoce esta necesidad, en sus planes no está optar por los másteres que ofrece la Hispalense. Entre los posgrados que considera más atractivos están los organizados directamente por medios de comunicación, que suelen ir asociados a la realización de unas prácticas que piensa que de otra manera no podría hacer.
Cueto menciona la dificultad de acceder a este tipo de títulos, por lo que si finalmente decide cursar un máster seguramente lo hará en una universidad en la que "por un precio similar a los de la Universidad de Sevilla" podrá acceder a otro tipo de oferta. Emigrar tiene además otros aliciente para esta estudiante de Periodismo, que considera que en su sector el futuro a medio plazo no es demasiado halagüeño.
El objetivo principal para esta joven una vez que salga de la Facultad de Comunicación es "hacer tiempo". Sin embargo no tiene muy claro cual será la estrategia más adecuada para formarse mientras espera a que mejore la situación: "Hay que buscar algo que te ayude a mejorar tus competencias en tu carrera base, pero la dificultad es saber cómo".
Según Cristina Cueto, en esto también influye la falta de información que hay sobre la opción más cercana, que son los másteres de la Hispalense. La estudiante explica que la Universidad les ha enviado un correo sobre el tema, pero que la tónica general que hay entre la población universitaria es la desinformación.
También te puede interesar