Las infracciones detectadas por Consumo crecen un 32% en un año
La Junta de Andalucía ha impuesto este año 764 sanciones que acumulan un total de 877.068 euros · El sector de las comunicaciones vuelve a acaparar las reclamaciones de usuarios con 1.089 denuncias
Las infracciones cometidas en materia de consumo han crecido hasta un 32% en apenas un año, con 764 sanciones impuestas a empresas dedicadas, en la mayoría de los casos, al sector servicios. El importe de las multas por las irregularidades detectadas ha girado entre los 200 y los 150.000 euros y el montante global de las sanciones ha ascendido a 877.068 euros este año, según los datos que ayer aportaron el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez; y el jefe de Consumo en Sevilla, Andrés Nieto, en el balance anual de la actividad inspectora realizada por la Junta de Andalucía.
El 61,5% de las infracciones ya tramitadas (470) son de carácter leve y están motivadas por la falta de respuesta a los consumidores a la hora de facilitar las hojas de reclamaciones o por la información suministrada sobre el producto o el servicio de consumo, entre otras causas. El resto de las irregularidades se refieren a cláusulas abusivas, falta de atención, incumplimiento de contrato y fraude. En materia de vivienda, por ejemplo, 16 sanciones se refieren a la falta de información aportada al consumidor; 15, a cláusulas abusivas; y 11, a la ausencia de avales o seguros.
En 57 casos (7,4%), las sanciones son de carácter grave; y en un caso, la irregularidad es muy grave. El titular de Salud comentó que la única sanción muy grave registrada este año se ha cometido en el sector de la banca, si bien no precisó más de este caso porque la Junta de Andalucía aún lo está tramitando. Por sectores, los servicios acaparan el 91% de los expedientes sancionadores y protagonizan un incremento del 13% con respecto al año anterior; el sector industrial, con 37 expedientes, supone el 7%, y registra un incremento del 28% respecto a 2009; y en el sector de la alimentación, los expedientes sancionadores representan el 1% del total. Estas infracciones han sido detectadas a lo largo de este año en las distintas campañas de inspección desarrolladas por los técnicos de Consumo de la Junta, explicó Tomás Martínez.
Las 7.041 actas de inspección de este año se han realizado principalmente por productos procedentes de comercios minoristas (1.551): 896 bazares y 385 establecimientos de precio reducido. A raíz de las denuncias de los propios consumidores los inspectores han realizado 600 actuaciones, que han motivado 552 actas de inspección.
En cuanto a las reclamaciones, este año se han gestionado 5.973, un 18% menos que el año anterior (7.320). La mayoría de las denuncias realizadas por los consumidores descontentos, hasta el 98,48%, se refieren al sector servicios, donde se registraron 5.882 del total de las reclamaciones. El resto pertenecen 67 a productos industriales (1,2%) y 24 a productos de alimentación (0,4%).
Un año más el servicio de las comunicaciones ha acaparado la mayoría de las reclamaciones de los consumidores, con 1.089 denuncias, un 18,23% del total. Los servicios que más han disminuido el número de reclamaciones respecto a 2009 han sido el de suministros esenciales -luz y agua-, con un 58% menos que en 2009; y vivienda y restauración, con un descenso del 13%.
Las causas principales de reclamaciones son en los minoristas, el incumplimiento de la garantía; en telecomunicaciones, la disconformidad en la facturación; en suministros esenciales, la disconformidad por la calidad del servicio ofertado; en servicios de asistencia técnica, la garantía de reparaciones; en hostelería y turismo, el descontento del cliente por la calidad de los servicios prestados; en transporte público, en incumplimiento de los horarios y en bancos, las irregularidades en alguna operación bancaria.
También te puede interesar