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Sevilla

600 infraestructuras necesarias

  • La finalización de la SE-40 o las tres líneas de Metro, entre las prioridades del informe del Colegio de Ingenieros.

La finalización de los arcos sur y noreste de la SE-40; la continuación del tercer carril de la autovía A-49; la renovación del firme de la A-92; la conexión del aeropuerto de San Pablo con la ciudad mediante tren; o las tres líneas de Metro pendientes son algunas de las 600 infraestructuras consideradas necesarias para la provincia de Sevilla en el informe presentado ayer por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Se calcula que la cuantía económica necesaria para llevar a cabo estas actuaciones es de 6.000 millones de euros, lo que supone una inversión media de diez millones, que producirían un retorno fiscal de 3.700 millones y la creación de 84.000 puestos de trabajo directos.

"El horizonte temporal para su realización no debería pasar de los seis o siete años. Queda mucho por hacer y pido a las administraciones competentes que no olviden que las infraestructuras, como demuestran estas cifras, crean riqueza y empleo e inducen al desarrollo de otros sectores. Necesitamos una planificación real y comprometida para la realización de estas mejoras para la economía y para la sociedad", señaló el decano del Colegio de Ingenieros, José Abraham Carrascosa Martínez. El documento incluye únicamente actuaciones de obra civil y fue elaborado con la consulta de documentación pública, así como de fuentes privadas y la aportación de un grupo de ingenieros de caminos, canales y puertos especializados en las diferentes materias que desglosa el informe: carreteras, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, infraestructuras hidráulicas y gestión de residuos.

Antes de la presentación del informe, intervino el alcalde de Sevilla para destacar la necesidad de priorizar cuáles son las infraestructuras más urgentes ya que hacerlas todas a la vez es imposible: "Hay que realizar un exhaustivo análisis de la planificación y decidir prioridades futuras. Hay que poner plazos y empezar a ejecutar", abogó Juan Espadas, quien reivindicó que en este modelo estén implicadas todas las administraciones y "dejar de tirarse los trastos a la cabeza". El primer edil nombró como retos más prioritarios la ampliación de las líneas de Metro y el dragado del Guadalquivir, por el que respaldó "hacer las cosas de otra manera" y "redefinir lo que hay que hacer".

No sólo se habló de la falta de infraestructuras, también de la carencia de conservación. El vicepresidente de Sando, Luis Sánchez Manzano, indicó que entre las prioridades se encuentra la SE-40 "ya que es vital para descongestionar la SE-30". Sobre los túneles bajo el Guadalquivir para construir esta nueva ronda de circunvalación afirmó que "si se ha podido construir el canal de la Mancha cómo no se van a hacer dos kilómetros bajo el río". Por último, se quejó de la paralización de la SE-35 o el desdoble de la N-IV. La charla sobre ferrocarriles y Metro corrió a cargo del presidente de AZVI, Manuel Contreras, que se centró en la red incompleta del eje ferroviario transversal andaluz o la falta de conexión de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo. Ante la necesidad de financiación para desarrollar los proyectos, abogó por impulsar nuevos modelos de financiación (público-privada) para desbloquear proyectos y señaló que "hay muchos fondos de inversión que les apetece venir a invertir, un buen ejemplo son los Metros de Sevilla y Málaga. Tenemos que repetir ese modelo."

Carreteras

SE-40: La finalización del Arco Sur es clave con los túneles bajo el río Guadalquivir (nudo gordiano del proyecto). Daría conexión al Puerto de Sevilla con una infraestructura viaria de gran capacidad. Es prioritario ejecutar el Arco Noroeste  entre la A-49 y la A-66 (Ruta de la Plata).

A-49, continuación de la ejecución del tercer carril: De Sanlúcar la Mayor hasta Bollullos Par del Condado,  para mejorar la conexión entre Sevilla y Huelva, y con la frontera de Portugal. Asociado con la ejecución del Arco Sur de la SE-40, sería realmente competitivo el Aeropuerto de Sevilla en relación al de Faro para captar viajeros del resto de Europa con destino a las playas de Huelva.

Ronda Urbana SE-35: Prioridad al tramo Noroeste, con más demanda al descongestionar la salida hacia la A-4 y el Aeropuerto de Sevilla.

Conexión SE-30 / A-49 - Nudo de La Pañoleta: Verdadero cuello de botella en el acceso a Sevilla que limita la efectividad del tercer carril de la autovía de Huelva.

Extensión de la Ruta de la Plata (A-66) hasta Lisboa: Estudiar este proyecto de futuro para las conexiones Sevilla-Portugal.

Carretera N-IV: Ejecución de dos nuevos enlaces en el cruce con Los Palacios y Villafranca y El Cuervo. Convertir en autovía el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios (8 kilómetros)

Renovación del firme de la A-92: Entre los kilómetros 45 y 65

Reconversión en autovía de la A-392: Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas

A-318 'Autovía del Olivar': Tramos entre Estepa-Herrera-Puente Genil

Cruce de la A-376 Sevilla-Utrera con Montequinto y Condequinto: Erradicar este punto negro con un enlace a distinto nivel.

Remodelación del enlace de la SE-20 y la A-4: Para accesos a San Nicolás.

Construcción de la ronda Palmas Altas-El Pítamo

Puerto

Dragado de profundización: Del cauce navegable, para completar la nueva esclusa y acompañado de mejoras de protección de márgenes. En ambos casos "la inversión procede en un 80% de fondos Feder, siempre que las actuaciones estén terminadas en diciembre de 2015 o se perderían estos fondos y la actuación no sería viable económicamente".

Enlace ferroviario del Puerto con La Salud: Para mejorar los tiempos de trayecto del tren de mercancías que entra y sale del Puerto con mercancías para repartir por España.

Mejora del sistema viario y ferroviario interno: Acceso del Puerto a la Ronda de Circunvalación SE-40

Ejecución del proyecto Sevilla Park: Proyecto comercial y de ocio frente al muelle de Tablada.

Creación del Consorcio de la Zona Franca: En los terrenos de Torrecuéllar.

Aeropuerto

Conexión por Cercanías o Metro con la ciudad de Sevilla: Están pendientes de ejecución las actuaciones previstas en el Plan Director del Aeropuerto de Sevilla, entre las que destacan la construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves, la construcción de calles de salida rápida y la dotación del Centro de Control, así como la conexión por Cercanías o Metro con la ciudad de Sevilla.

Hidráulico

Proyecto de Modernización de la zona arrocera: Para reducir los desembalses actuales para la contención del tapón salino en el Estuario del río.

Recrecimiento de la Presa de Aznalcóllar: Para satisfacer la necesidad de los regadíos de la zona y de los objetivos medioambientales relativos a la explotación del acuífero de Doñana. Recuperación de la capacidad de regulación y recrecimiento del embalse del Agrio.

Embalse de San Calixto en el río Genil: El Plan Hidrológico del Guadalquivir lo vuelve a incluir para el periodo 2015-2021. El objetivo laminar las avenidas en el cauce del río Genil lo que "mejorará el actual riesgo de inundaciones de las localidades ubicadas aguas abajo de esta infraestructura".

Túnel de cabecera para el abastecimiento del Huesna: Un sistema de captación que tome el agua directamente desde la torre de toma del embalse.

Mejora de conducciones del Plan Écija: Garantizar el abastecimiento de Morón, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal para 125.000 habitantes de los 225.000 del Consorcio Plan de Écija.

24 obras pendientes en la red de abastecimiento: Entre otras, la duplicación de Red en alta presión del Aljarafe y sustituir tuberías por fundición.

8 obras de tratamiento y potabilización: Entre otras, actuaciones en estaciones (ETAP), bombeos y sistemas de control de la Mancomunidad del Aljarafe.

Almacenamiento y distribución de agua: 19 actuaciones

Recogida de aguas residuales: 79 actuaciones

Tratamiento y Depuración de aguas residuales: 86 actuaciones necesarias (61 EDAR y reparación de daños y mejoras en otras 20)

Infraestructuras de protección y defensa de avenidas: 19 zonas con riesgo potencial elevado de inundación. 

Ferrocarril y Metro

Eje Ferroviario Transversal Andaluz: Que la Junta no abandone la idea de conectar toda Andalucía con un ferrocarril de altas prestaciones. Como medida provisional, cierre del triángulo de Almodóvar del Río para acercar Sevilla con Málaga y Granada.

Línea Utrera-Bobadilla: Usar la infraestructura construida entre Marchena y Bobadilla y la infraestructura construida por la Junta de Andalucía entre Marchena-Santa Ana. Se enlazaría en los puntos más favorables la infraestructura actual con la nueva.

Conexión Sevilla-Cádiz: Que se acabe la obra para adaptar la línea férrea a 200 km/h que lleva 14 años de obras y más de 700 millones invertidos.

Conexión Sevilla-Huelva: Trazado no adecuado para una velocidad competitiva con el tráfico por carretera. Si no hay dinero para AVE, acometer variantes locales que resuelvan problemas de infraestructura y mejoren el trazado.

Conexión Sevilla-Extremadura: Modernizar y mejora estructural de los ejes ferroviarios que dan acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura, dado el estado de abandono actual.

Metro: La cruda realidad es que obras tan demandadas como las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla están "en el aire". Una actuación vital que es la prolongación de la Línea 1 hasta Dos Hermanas.

Tranvía de Alcalá: Es fundamental concluir la obra y poner el tranvía en marcha.

Tranvía del Aljarafe: Uniría las principales poblaciones del Aljarafe (Coria, Mairena, Bormujos, San Juan). Están elaborados los proyectos de tres subtramos y los estudios informativos de otros tres tramos.

Conexión Cartuja-Sevilla: Prolongación de la línea C2 de la Cartuja unos 1.500 metros, hasta la altura de Torre Triana y la Torre Pelli para que gane viajeros. Prolongar Cercanías hasta Blas Infante para conexión Metro.

Intercambio modal: Tren del aeropuerto a Santa Justa (aprovechando la vía actual  hasta la bifurcación del Tamarguillo, salir de allí a Valdezorras y llegar al aeropuerto, 4 km) y conexión Puerto de Sevilla con circunvalación.

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