Día del Pilar

La labor con los inmigrantes centra el acto de la patrona de la Guardia Civil

  • Se ha reconocido el ejemplo humanitario dado por los consistorios gaditanos de Barbate, Tarifa, San Roque y Los Barrios y los puertos de Motril y Almería.

Un momento del acto por la Virgen del Pilar, patrona de Guardia Civil. Un momento del acto por la Virgen del Pilar, patrona de Guardia Civil.

Un momento del acto por la Virgen del Pilar, patrona de Guardia Civil. / Juan Carlos Vázquez

El homenaje a los ayuntamientos y los puertos por su labor humanitaria en la atención de inmigrantes rescatados en pateras ha centrado el acto central del día de la patrona de la Guardia Civil, presidido por  delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. 

Gómez de Celis ha estado acompañado por el General Jefe de la Cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras, en un acto celebrado en el acuartelamiento de Montequinto, en el que se ha reconocido la labor humanitaria y solidaria de los ayuntamientos gaditanos de Barbate, Tarifa, San Roque y Los Barrios y los puertos de Motril y Almería, condecorados con el Tricornio de Gala.

A todos ellos se los ha homenajeado "como muestra de reconocimiento a la especial y estrecha colaboración que dispensan a la Guardia Civil, con el fin último de atender humanitariamente a los inmigrantes que llegan a nuestro país a través de las costas, dando muestras extraordinarias de solidaridad".

El acto ha servido para imponer 73 condecoraciones a funcionarios y a personal ajeno al Instituto armado.

El delegado del Gobierno se ha mostrado orgulloso del esfuerzo y la colaboración entre instituciones y Guardia Civil, de las que ha dicho que son "la mejor versión del ser humano en el escenario migratorio de los últimos meses, que volatilizó toda previsión".

También ha destacado la "clara firmeza del Gobierno socialista de impedir y rechazar cualquier intento de acceso violento a nuestro territorio", defendiendo que la Guardia Civil es un "ejemplo de espíritu de sacrificio, valentía y profesionalidad para asumir nuevos retos".

Gómez de Celis ha destacado el trabajo de los agentes en otros ámbitos, como su "compromiso en la lucha contra las diferentes formas en las que se manifiesta el crimen organizado y contra el terrorismo, o adaptándose a los nuevos tiempos en defensa de la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas".

Además, ha querido remarcar en sus palabras la celebración estos días de los 30 años de la incorporación de la mujer a las filas de la Guardia Civil, que ha considerado "un hecho vital para que el cuerpo sintonice con la sociedad que protege", y ha reconocido la labor de aquellas mujeres que "fueron miembros de la primera promoción y a quienes hoy hacen de la Guardia Civil un ejemplo de eficacia, vocación de servicio y honestidad".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado también la labor que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), "que se ha ganado el respeto de la ciudadanía y es referencia internacional", así como el trabajo contra el narcotráfico "y el deterioro de la seguridad pública en el Campo de Gibraltar".

Igualmente se ha referido al proceso de equiparación salarial demandado por los agentes de distintas fuerzas del orden en toda España: "Toda esta labor de la Guardia Civil también precisaba su reconocimiento en la dignificación salarial, y en este mes de octubre ha comenzado el anhelado proceso, que ha sido impulsado de manera incuestionable, firme y decidida con el Gobierno de Pedro Sánchez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios