Un instituto de las Tres Mil y otro de Las Letanías sólo llevan cuatro alumnos a Selectividad
Las dirección del IES Polígono Sur considera un "logro" esta cifra teniendo en cuenta las circunstancias sociales del barrio.
El ranking de la Selectividad no se limita a la nota media alcanzada por los centros educativos. Tras las cifras se esconde también la realidad con la que muchos institutos conviven diariamente. Un ejemplo claro de esta situación es la del IES Polígono Sur (en las Tres Mil) y el IES Antonio Domínguez Ortiz (en Las Letanías), ambos en zonas con riesgo de exclusión social, que en las pasadas pruebas de acceso a la Universidad de Sevilla sólo han presentado a cuatro alumnos respectivamente.
Los datos, en este sentido, están claros. Sólo cuatro estudiantes de Bachillerato del IES Polígono Sur se presentaron a la Selectividad el pasado mes de junio. De ellos, tres aprobaron, con una nota media de 7,179. Esta cifra de alumnos que consiguen llegar a las puertas de la Universidad puede resultar paupérrima, pero es todo un logro si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico del que parten. La vicedirectora de este instituto, María Dolores Muller, explica que "en este barrio cuesta mucho llegar al Bachillerato, ya que el alumno no recibe todo el apoyo necesario por parte de sus familias para completar los estudios".
"Se trata de un filtro natural, aquí no seleccionamos los estudiantes para lograr una mejor nota, los que llegan a la Selectividad son los que realmente están interesados en estudiar una carrera y detrás hay muchos años de sacrificio para salir del entorno en el que se han criado", aclara Muller. En esta línea, la vicedirectora del IES Polígono Sur subraya que "se van dando pasos pequeños" cada año y que se mantiene una cifra estable de alumnos que se presentan a estas pruebas, algo "impensable" hasta hace poco. También destaca que "los avances son más notorios en las pruebas de diagnóstico que realiza la Junta". "Al equipo docente que forma este centro nos interesa una educación de calidad y que nuestros alumnos salgan adelante a través de la enseñanza", apostilla.
El IES Antonio Domínguez Ortiz, en Las Letanías, también ha presentado cuatro alumnos a la Selectividad, de los cuales sólo dos la han superado, con una nota media de 7,176. Sin embargo, no todos los institutos públicos -con Bachillerato- del Polígono Sur han registrado un número tan bajo de matriculados en las pruebas de acceso a la Hispalense. En el caso del IES Salvador Távora, se han presentado 29 alumnos, de los cuales seis han suspendido. La nota media es de un 6,362. Unos datos similares son los que se han registrado en el IES Ramón Carande, donde se han matriculado en la Selectividad 26 estudiantes, de los que han aprobado 23, con una calificación de 6,427.
La Junta ha intensificado los últimos años su política educativa en zonas con riesgo de exclusión social para erradicar el absentismo escolar en estos barrios y el abandono de los estudios, fenómenos contra los que se viene luchando en el Polígono Sur o en Tres Barrios-Amate desde hace tiempo a través de asociaciones que conciencian a las familias de la importancia de que sus hijos acudan diariamente a la escuela. Otro ejemplo es el plan de puestos específicos del Comisionado para el Polígono Sur con la intención de "implicar" a los docentes interinos en la mejora del barrio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado