Educación

Estos son los institutos de Sevilla con mejor nota en la Selectividad 2023

Examen de la pasada Selectividad en Sevilla.

Examen de la pasada Selectividad en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Ocho centros educativos de Sevilla obtuvieron más de un ocho en la pasada Selectividad. Se trata de la nota media lograda por el conjunto de los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad, denominadas desde hace unos años como Pevau. Esta calificación se puede considerar como de excelencia académica. La lograron, casi en su totalidad, colegios de titularidad privada, pero también hay que mencionar la inclusión de uno público, el IES Hermanos Machado, en Dos Hermanas. 

Hasta hace un lustro las universidades proporcionaban esta información, pero la política comunicativa en este sentido se cambió a petición de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo autonómico, entonces en manos del PSOE, consideraba que al proporcionar tales datos se realizaba publicidad de centros cuya titularidad no es pública. En su argumento pesaba una razón principal: la calificación media en Selectividad no supone que un instituto tenga más o menor calidad en la enseñanza, ya que para valorar tan importante aspecto deben tenerse en cuenta diversos factores, como el entorno donde se ubica y el tipo de alumnado escolarizado en él. Tal criterio lo ha mantenido el PP al llegar al Gobierno andaluz. La Dirección General de Coordinación Universitaria, dependiente de la Consejería de Universidades, ha facilitado esta información a la solicitud de un centro educativo, a la que ha accedido Diario de Sevilla

En la pasada edición de la Pevau en Sevilla, fueron siete centros lo que consiguieron más de un 8 de nota media. Encabeza este grupo el Colegio St. Mary's School, donde la calificación en dichas pruebas fue de un 8,62, sobresaliente. Para ello, debe atenderse también al expediente medio del estudiantado que alcanzó el 9,59, de matrícula de honor

El segundo de este grupo es el Europa International School, un centro privado situado en Espartinas que consiguió un 8,25 en la Selectividad. No muy lejos de esta nota se sitúa el Alberto Durero (Colegio Alemán), en Sevilla Este, donde su alumnado logró un 8,22 en la Pevau 2023. 

La excelencia de la enseñanza pública

En este grupo adquiere especial importancia el IES Hermanos Machado, en Dos Hermanas, el único instituto público que consigue más de un 8 en las pruebas de acceso a la universidad. La calificación media fue de 8,21. Un excelente logro que pone de manifiesto la calidad de la enseñanza pública y los buenos profesionales que la imparten. 

Completan este grupo el Colegio Buen Pastor, en el barrio sevillano de Nervión (8,09); el Entreolivos, también en Dos Hermanas (8,08); el Adharaz, en Espartinas (8,018) y el Centro Docente María, en Mairena del Aljarafe (8,011). 

La mayoría de los centros con alumnado que se presentó a la Selectividad ha conseguido una nota media que oscila entre el 6 y el 8, lo que avala la buena preparación con la que entran los estudiantes en la enseñanza superior. 

Donde el 5 es un triunfo

No debe dejarse aquí detrás el importante esfuerzo y dedicación en muchos de los institutos por llegar a estas pruebas. Especialmente por parte de los que se encuentran en zonas necesitadas de transformación social. Suelen obtener calificaciones bajas en la Pevau, pero en ellos un 5 supone todo un triunfo, incluso mayor, si se atiende a sus condiciones económicas, sociales y culturales, que los que se sitúan arriba de la tabla. 

Cualquier información relacionada con la Selectividad adquiere especial importancia en una época con una importante relación de carreras universitarias que exigen más de un 13 para lograr plaza. Una situación que provoca una considerable frustración en muchos alumnos, que se quedan sin poder entrar en la titulación deseada por cuestión de décimas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios