Sevilla

Unos 50 interinos ocupan el IES Las Aguas como acción "simbólica" ante su "desahucio"

  • Los profesores, que representan los intereses de 4.500 docentes despedidos, permanecerán en este centro de San Pablo hasta que Educación les devuelva "a todos al lugar del que nos arrancaron".

Medio centenar de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces, que representa los intereses de los 4.500 profesores interinos expulsados del sistema educativo por mor de las medidas del Gobierno central, han ocupado a mediodía, una vez finalizadas las clases, el recinto del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Aguas de la barriada sevillana de Polígono San Pablo. Con esta acción "simbólica", según ha explicado el portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, se pretende expresar la protesta de este sector, "desahuciado" por la Junta y que vuelve motu proprio a las aulas de un centro que "se va a cerrar en breve" por los recortes, constituyendo la clausura de un centro de estas características "un atentado contra la garantía constitucional de que todos nuestros jóvenes van a tener el derecho a recibir una educación pública y de calidad, una perfecta y terrible metáfora".

Los interinos, que se ven acompañados en su protesta por varias decenas de compañeros que permanecen a las puertas del instituto, pretenden permanecer en el interior del mismo "hasta que la Consejería de Educación nos devuelva a todos al lugar del que nos arrancaron". La plataforma, al respecto, lamenta la aplicación de las "nefastas" medidas tomadas por el Gobierno central, "y que no quieren devolvernos unos responsables políticos andaluces que dicen navegar en contra de la corriente marcada por el ejecutivo de Rajoy, pero no hacen nada para demostrarlo".

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya aseguró, por su parte, que hará "todo lo posible" para buscar recursos y permitir que el máximo posible de los 4.502 profesores interinos despedidos pueda volver a incorporarse al sistema educativo, señalando que más de 2.000 han sido reintegrados en el mismo. Asimismo, esta semana ha firmado una addenda al acuerdo de regulación de interinos con las centrales sindicales de la Mesa Sectorial para posibilitar una mejor ordenación y conciliación de este segmento.

Los interinos manifiestan que, ante la intención de la Junta de suspender de manera progresiva el Plan de Calidad, "lo que implica seguir incentivando económicamente hasta 2015 a los centros y profesores que se han acogido a este plan ilegal e inmoral", el colectivo ha expresado su exigencia de que el plan se elimine "de manera total y de forma inmediata", a lo que Educación se niega, arguyendo que esto supondría vulnerar los derechos adquiridos por los docentes adscritos al programa. Frente a esto, aluden a que "a la Consejería no le ha temblado el pulso a la hora de eliminar otros derechos mucho más consolidados, como son las pagas extras del profesorado", recordando que la Ley de Ordenación Pública establece que "en ningún caso esta percepción indica derecho alguno a su mantenimiento". Respecto a la convalidación de las dos horas lectivas más que impone al profesorado funcionario el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, los interinos han reiterado a Educación su reivindicación de que se convaliden esas dos horas como guardias, tutorías y otras actividades docentes que legalmente pueden ser entendidas como horas lectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios