DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El interventor censura la reiterada demora en las facturas del ICAS

  • El anterior gerente alega que la deuda de 747.000 euros se debe a la aprobación del gasto sin el apunte contable

El equipo de Juan Espadas logró ayer sacar adelante un nuevo reconocimiento de deuda por un importe de 747.543 euros del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) formado por 117 facturas de servicios prestados durante el año pasado.

En su informe previo a la llegada del documento al Pleno, la intervención municipal señaló en sus conclusiones que la reiteración de este tipo de expedientes origina graves perjuicios para la administración. "En 2016 se elevaron otros dos por importe de 48.668 euros y 253.248 euros sin que se hayan adoptado medida alguna para corregir la situación". Asimismo, destaca que en el ejercicio pasado también se informaron de varios expedientes por el mismo motivo, pero no fueron elevados a la sesión plenaria ya que su aprobación correspondía al servicio de contratación del ICAS.

El órgano de contratación apunta que los motivos alegados por el director de programación y anterior gerente del instituto (así como de la jefa de servicio) sobre la reiteración de estas actuaciones irregulares se centran en la falta de consignación presupuestaria, no haberse podido tramitar a tiempo el contrato, exceso de unidades sobre los servicios contratados y la aprobación del gasto sin realizarse el apunte contable. Entre las 117 facturas se encuentran distintas partidas para la Bienal de Flamenco, la vigilancia del Castillo de San Jorge, el Centro de la Cerámica y el Antiquarium, la prestación del servicio de azafatas del Lope de Vega, la reparación de la tarima de la Sala Juan de Mairena del espacio Turina, el servicio de conductores de los coches oficiales para el transporte interno de los invitados al festival de cine, las proyecciones de Navidad en el Palacio de San Telmo o el diseño del cartel del orgullo gay.

El abono de la deuda saldrá de las partidas de las cuentas de este año del ICAS destinadas a personal, publicidad, seguridad y de actividades culturales. El gobierno municipal entiende que ya ha puesto en marcha las medidas correctoras necesarias para que este desajuste no se vuelva a repetir en el instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios