Sevilla

Una inversión de 5,6 millones para un nuevo hotel en el centro

  • Urbanismo aprueba el proyecto de rehabilitación del Palacio del Conde de Torrejón como hotel de cuatro estrellasUna inversión de 5,6 millones para un nuevo hotel en el centro.

Comentarios 2

De un estado de ruina a nuevo hotel en el centro de la ciudad. La última sesión de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha autorizado conceder licencia de obras para la rehabilitación integral del Palacio del Conde Torrejón, ubicado en la calle Conde de Torrejón, 9, así como los edificios auxiliares ubicados en los números 3, 5 y 7 de la misma vía y de la calle Quintana, 4, 6 y 8. El objetivo es la construcción de un hotel de cuatro estrellas, tal como ya  avanzó Diario de Sevilla, con 72 habitaciones, restaurante, bar y salones públicos. Los promotores del proyecto, la empresa HS Alameda de Sevilla, han decidido utilizar la casa señorial -hoy en situación evidente de deterioro- como espacio central, situando en la planta baja la entrada, la recepción, los salones, el comedor y los jardines, mientras que en la planta primera y altillo se ubicarán habitaciones. En la cubierta se dispondrá una piscina. Las tres plantas de los edificios anexos se destinarán a habitaciones del hotel de cuatro estrellas.

El proyecto contempla la conservación, en la medida de lo posible, de puertas, galerías, paredes, suelos y techos de alto valor patrimonial. Hay que recordar que la casa palacio que se prevé rehabilitar tiene un grado de protección B, el segundo más alto previsto por la legislación vigente, equivalente al título de protección global, y el resto C, equivalente al título de protección parcial en grado primero.

El nivel de protección B se destina a edificios monumentales que están protegidos al completo. Se puede considerar el máximo nivel para este tipo de edificios, pues el A está reservado para la Catedral y los Alcázares. En estos inmuebles se permiten sólo obras menores (cambio de tabiquería) y de conservación, aunque sí se autoriza el cambio de uso, como en el caso del Palacio del Conde de Torrejón, que pasa a ser hostelero.

Por su lado, el nivel de protección C se destina a edificios de tipología típicamente sevillana, como corrales de vecinos y casas patio, por lo que sólo se requiere la conservación de la fachada y los elementos definitorios del inmueble, como huecos de patios, escaleras y azulejería.

El edificio principal se trata del Palacio del Conde de Torrejón, un edificio barroco del siglo XVIII que ocupa la práctica totalidad de la manzana. Todo el conjunto cuenta con una superficie de casi 4.500 metros cuadrados. Por la fachada principal del edificio se accede al patio, que es el elemento que estructura todo el conjunto y elemento diferenciador del futuro hotel de cuatro estrellas. Éste posee en dos de sus lados pilares con arcos de diferente tamaño. Las plantas superiores son diferentes en cada uno de sus lados, lo que hace suponer que el edificio fue construido en diferente etapas. En uno de los lados encontramos la escalera principal, de tres tramos y que está cubierta por un artesonado de calidad.

Debido a que el inmueble, que se estima data de los siglos XV o XVI, tiene una protección patrimonial alta en el vigente PGOU, la Comisión Provincial de Patrimonio ha exigido a los responsables del proyecto las máximas garantías, haciendo especial hincapié en que se mantenga "la identidad de cada uno de los artesonados de la planta primera como espacios unitarios, evitando su fragmentación mediante divisiones verticales", según el dictamen del organismo consultivo dependiente de la administración autonómica.

Este respeto por la distribución originaria ha propiciado que algunas habitaciones tengan una superficie excesiva para un hotel con categoría de cuatro estrellas, por lo que se ha planteado la idoneidad de apostar por su uso como habitaciones familiares, una modalidad que apenas existe en Sevilla y que abarata los viajes de las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios