La juez investiga irregularidades en una votación en el distrito Centro

El juzgado de lo Contencioso Administrativo cita como testigo al concejal José Manuel García, que ejerció el derecho de sufragio tras cerrarse el turno para ello

José Manuel García.
José Manuel García.
Carlos Navarro Antolín

02 de febrero 2011 - 05:03

El PP ha conseguido que el juzgado cite a declarar como testigo al delegado del distrito Casco Antiguo, José Manuel García (IU), por las posibles irregularidades cometidas durante una votación sobre el cambio de nombre de una calle. García tendrá que comparecer en julio ante la magistrada Milagros Villoslada Parra, titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, para explicar los hechos producidos el 5 de noviembre de 2008, cuando -según la formación política denunciante- el citado concejal ejerció su derecho al voto en una moción una vez que se había cerrado el turno y con la pretensión de lograr un resultado favorable a sus intereses. La demanda ha sido interpuesta por Germán Barquín, portavoz del PP en el Casco Antiguo, y la dirección jurídica recae en el letrado Salvador Navarro Amaro.

La junta municipal del distrito debatió en la fecha indicada una propuesta para elevar al Pleno la conveniencia de rotular la calle Capitán Pérez de Sevilla con el nombre de Virgen de la Palma Coronada. El acta de la sesión refleja que García hizo hincapié en que en el nomeclátor de la ciudad sólo hay un 11% de nombres de mujeres y poca pluralidad de confesiones religiosas. El resultado de la votación fue el siguiente: nueve votos afirmativos, ocho votos negativos y una abstención. "Tras esta votación, y sin mediar aclaración ni justificación alguna, el presidente de la junta municipal del distrito, José Manuel García, dijo votar no", según se recoge en la denuncia, por lo que se produjo un empate en ambas votaciones. Varios miembros del Pleno manifestaron su desacuerdo con el voto del presidente al alegar que la votación ya estaba cerrada y, por lo tanto, la moción había quedado aprobada por mayoría simple. Al quedar en empate la votación, García ya pudo ejercer su derecho al voto de calidad y forzar el resultado favorable para sus intenciones.

García, siempre según el relato de la denuncia elevada por el PP, adujo que el director del distrito cometió el error de no nombrarle a la hora de votar: "Dijo que ese error no podía estar por encima de su derecho a voto". El PP considera en su demanda que se produjo un hecho "a todas luces insólito" que motivó que los miembros del Pleno abandonaran la sesión. Por estos motivos, se pide al juez que declare nula la actuación del concejal José Manuel García en aquella sesión "por ser contraria a Derecho".

Las relaciones entre el concejal del Casco Antiguo y los representantes del PP en la junta municipal del distrito ha empeorado en los últimos tiempos con motivo de varias polémicas. La más sonada ocurrió con motivo del voto emitido por el propio delegado en contra de una moción que instaba a la Policía Local a multar a los ciclistas que incumplen la vogente ordenanza referente el uso de zonas peatonales.

stats