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Iniciativa

Un proyecto de investigación pionero de la Universidad de Sevilla capacita a adolescentes gitanas en riesgo de exclusión

  • El proyecto [J]ITANA, coordinado por el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla, emplea la técnica ‘photovoice’ con un centenar de chicas que residen en barriadas de Sevilla, Alicante, Córdoba y zonas rurales de Navarra

Proyecto [J]ITANA

Proyecto [J]ITANA

Un centenar de adolescentes gitanas participan junto con sus madres en un proyecto de investigación pionero que, empleando técnicas innovadoras de investigación social, las acompañan en la búsqueda de oportunidades y reivindicación de recursos para romper el ciclo de discriminación que sufren en las barriadas más pobres de Sevilla, Córdoba y Alicante y algunas zonas rurales de Navarra.

El proyecto [J]ITANA ha sido realizado por investigadores en Psicología, Trabajo Social, Sociología y Enfermería y las asociaciones gitanas Gaz Kalo y La Fragua, coordinados por Manuel García-Ramírez, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Es una investigación financiada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el Plan de I+D+i ‘Retos de Investigación’ con fondos europeos FEDER que da respuesta a uno de los ejes vertebradores de la nueva Estrategia Europea de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2023: el empoderamiento de las mujeres y niñas gitanas.

García-Ramírez explica que [J]ITANA “asume el principio de que las adolescentes gitanas tienen talento y capacidad para aprovechar las oportunidades a su alcance para construir el futuro que sueñan si cuentan con la alianza de sus madres, familias y comunidades. Las instituciones públicas y las asociaciones gitanas enfrentan el reto de actualizar sus políticas y programas para facilitar estos procesos. [J]itana ha desarrollado un proceso de investigación-acción-participativa que ha hecho posible que las propias chicas hayan co-creado el conocimiento necesario para documentar las nuevas políticas sociales”.

[J]itana emplea la técnica de ‘photovoice (‘fotovoz’), que consiste en que las propias adolescentes retratan y recrean su realidad con fotos y videos que realizan con móviles y tablets que se les facilitan. Así toman conciencia de los obstáculos que les rodean, de aquello que desean cambiar y cuáles son sus sueños y aspiraciones. Perseguir estas ilusiones, que van desde ser escritoras a aprender a tocar la guitarra en el Conservatorio o montar su propio negocio de estética, es la segunda fase del proyecto”.

“La meta de [J]itana es que las niñas gitanas tengan libertad para soñar, sepan que sus sueños importan a los demás; crean que pueden lograrlos, que cuentan con aliados y que merecen recursos para alcanzarlos. En definitiva, que ellas nos importan y que las necesitamos”, detalla el coordinador de [J]ITANA.

Las imágenes y videos producidos por las adolescentes y sus madres han dado lugar a un análisis crítico de la situación de la mujer gitana en barrios desfavorecidos que, a su vez, ha desembocado en la creación de Yiló (corazón en caló), un colectivo de mujeres gitanas y académicas que permite pasar a la acción. “Asistimos a cómo los sueños de las hijas están transformando la realidad de sus madres”, señala Daniela Miranda, una de las investigadoras integrantes del equipo.

Además, las fotos y vídeos realizados por las adolescentes y sus madres se han utilizado para montar ‘La casa de los sueños’, una recreación del hogar gitano al que aspiran las participantes del proyecto que se instaló en la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla.

“Extraordinaria relevancia de las Ciencias Sociales”

Durante su comparecencia en el Encuentro Estatal del Proyecto [J]ITANA, que se celebró en el Congreso de los Diputados, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Doménec Espriu, quiso poner en valor “la trascendencia de apoyar la investigación en Ciencias Sociales, como en el caso del Proyecto [J]ITANA.

Estas iniciativas nos permiten identificar las dificultades que enfrentan las poblaciones en riesgo de discriminación al tiempo que nos muestran los recursos intangibles que estas poblaciones tienen para responder a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”. Por ello, en la AEI existe el compromiso de destinar financiación de manera sistemática a proyectos que aborden problemáticas sociales por su extraordinaria relevancia”.

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