SEVILLA

El legado jesuita de la US puede visitarse en el Cicus

Conjunto de bustos-relicario restaurados por la Universidad de Sevilla.

Conjunto de bustos-relicario restaurados por la Universidad de Sevilla. / M. G.

Una exposición en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) mostrará del 27 de septiembre al 3 de noviembre los "resultados" de la restauración realizada al conjunto de bustos-relicario que forma parte del legado jesuita atesorado por la Universidad de Sevilla (US).

La asistencia requiere invitación, que podrá ser solicitada cuando se active en el siguiente enlace. El horario de la exposición es de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas en la sala EP1 del Cicus, en la calle Madre de Dios.

El "excepcional" grupo de diez imágenes escultóricas, que representan a diversos santos, fue ejecutado en el tránsito del siglo XVI al XVII para la iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, la actual iglesia de la Anunciación, ha detallado la Hispalense en su página web.

Las esculturas, de estilo manierista y barroco, representan a santa María Magdalena, santa Ana, san Francisco Javier, san Antonio de Padua, san Jorge, santa Cecilia, santa Dorotea, san Antonio Abad, san Gregorio y santa Mártir. Los autores son desconocidos, excepto el relicario de San Francisco Javier, atribuido a Juan de Mesa.

Todas las esculturas están realizadas en madera tallada -de pino, o de roble-, dorada y policromada en forma de busto, con una postura frontal y montadas sobre una peana rectangular. También todas han sido ahuecadas en su interior y presentan dos salidas al exterior, una en el pecho y otra en la parte posterior. En la del pecho iría colocada la teca o cajita donde se guardaría una reliquia que puede ser ovalada o circular, pero actualmente ninguna la conserva.

Proceso de restauración

Las obras han sido sometidas a una minuciosa restauración por parte de la Universidad de Sevilla debido al deterioro que presentaban. La intervención sobre los relicarios ha estado dirigida a corregir los problemas de estabilidad de los distintos estratos, así como la limpieza general.

Los trabajos de restauración han contemplado una limpieza superficial, la fijación y el asentado de la policromía, la eliminación de los repintes y la limpieza de la policromía, con la que el conjunto recuperó la riqueza de colorido, los efectos de luz y los matices de tono que permanecían enmascarados bajo la capa oscura de suciedad y los barnices oxidados. El grupo de esculturas mostraba una falta de unidad en cuanto al aspecto general del conjunto, pues algunos habían sido restaurados recientemente y otros reflejaban intervenciones antiguas de diferentes calidades. 

También se procedió a subsanar las grietas, fijar piezas sueltas, a reintegrar el color de la policromía y a aplicar una protección y una prevención contra insectos sobre la madera, en la que se detectaron algunos ataques de carcoma puntuales y algunas faltas importantes, como son algunas manos, dedos y tapas posteriores.

Compromiso patrimonial

Originalmente las esculturas se ubicaban en un retablo o altar en la antigua capilla de las reliquias de este templo, utilizada actualmente como sacristía. A finales del siglo XVI, en el templo jesuita se conformó un retablo con reliquias de diferentes santos y épocas, que se acabarían ubicando en urnas y en bustos de imágenes que terminarían expandiéndose por los muros del templo, creándose un retablo de reliquias en la zona donde actualmente se sitúa el retablo pictórico de la Virgen de Belén.

Con esta muestra, "la Universidad de Sevilla continúa con su compromiso de mostrar periódicamente piezas recuperadas de su reserva patrimonial, con el fin de dar a conocer el pasado artístico, científico y pedagógico conservado en la universidad".

"Se trata una vez más de dejar constancia del continuo compromiso de la universidad con el legado heredado", ha puntualizado la institución. Por una parte, la US, según remarca, es "fiel" a la vocación universitaria de transferencia de conocimiento a la sociedad, y al mismo tiempo, "cumple" con su labor institucional de "proteger, conservar y difundir" el patrimonio de la institución, que ya cuenta con más de cinco siglos de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios