DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La jornada de paro de los autobuses urbanos transcurre sin incidentes

  • Zoido se ofrece como mediador, mientras los usuarios esperan cerca de una hora para coger un autobús,a unque han encontrado medios alternativos, como el taxi.

La primera jornada de huelga convocada en la empresa municipal de autobuses (Tussam) de Sevilla, que se repetirá durante toda la semana de Feria, ha comenzado esta mañana sin que se hayan producido incidentes, al cumplirse los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo.

Tussam resaltó la ausencia de incidentes en la puesta en activo de los servicios mínimos, lo que ha hecho finalmente innecesaria la actuación del retén policial previsto.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, indicó a Europa Press que, asimismo, que la empresa ya trabaja en las alternativas para minimizar los efectos de la huelga durante las jornadas de paro también convocadas para la semana de Feria; en este sentido, la delegación de Movilidad ha tenido una "magnífica" respuesta a la petición formal de crear un carril específico reservado para el autobús desde el Prado hasta el recinto ferial.

 "Aunque lentos y con esperas, prestamos el servicio", reiteró Gutiérrez, que agradeció al Comité de Huelga que haya permitido la salida de todos los servicios.

También señaló que el tranvía ligero Metrocentro ha prestado su servicio con normalidad, puesto que, aunque tenía las mismas condiciones de huelga que el resto de la flota, "los trabajadores han decidido que no la secundaban".

El seguimiento del paro, que afecta a los casi 300.000 usuarios diarios de Tussam, es total, sin incluir a los trabajadores que están asignados a los servicios mínimos, y transcurre con "normalidad dentro de lo que es una jornada de huelga", según las fuentes, que han precisado que de momento no hay prevista ninguna próxima reunión entre la empresa y el comité.

Los servicios mínimos en la huelga son de un autobús por cada línea, lo que supone un tiempo de espera aproximado de una hora, que es el tiempo que tarda un vehículo en dar la vuelta entera a su recorrido, y que los autobuses se hayan reducido a 38, en lugar de los 300 que funcionan habitualmente cada día.

Para las horas punta -de 7.30 a 9.30, 13.00 a 15.00 y 19.30 a 21.00- están en servicio el 25 por ciento de la flota asignada a cada línea, 93 autobuses de los 330 que suelen recorrer a esas horas la ciudad en una jornada normal.

Entre otras reivindicaciones laborales, los sindicatos centran sus demandas en reclamar el archivo de los expedientes abiertos a ocho conductores de Tussam a los que se les imputan daños en vehículos en la huelga del año pasado.

Zoido se ofrece como mediador

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha acusado hoy al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), de "esconderse y no dar la cara" ante la huelga de los autobuses públicos, y se ha ofrecido como mediador para solucionar el conflicto laboral.

En rueda de prensa para presentar un proyecto de Feria y Semana Santa, Zoido ha reprochado al alcalde que no se ha sentado con el comité de empresa de Tussam ni con los sindicatos, y ha lamentado que las relaciones con la empresa de transporte público se han deteriorado desde que Monteseirín accedió a la alcaldía en 1999.

Ante la "ineficacia" del alcalde en este problema, Zoido se ha propuesto como mediador para solucionar "un problema grave para Sevilla" como la huelga de autobuses, cuya única "víctima" son los sevillanos, ha apuntado el portavoz popular.

Por otra parte, Zoido ha criticado la "improvisación" del equipo de gobierno en numerosos proyectos, como en las obras del tranvía, que costarán 12 millones de euros más de lo previsto, o en los postes que sujetan las catenarias en la Avenida de la Constitución, que se han quitado para Semana Santa y no se volverán a poner, según dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios