Una jubilación "anticonstitucional"
Universidad
Discípulos, compañeros y amigos del catedrático Javier Pérez Royo le rinden un homenaje con motivo del 'final forzado' de su carrera académica.
"El concepto de jubilación nunca me ha entrado en la cabeza; es anticonstitucional; a lo mejor acabo pleiteando". Con estas palabras, medio en broma medio en serio, entre las carcajadas del público, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo aceptaba este jueves por la tarde en el paraninfo de la Universidad de Sevilla el homenaje que discípulos, compañeros y amigos le rindieron con motivo de su jubilación como docente de la Hispalense.
Otro de los asistentes más ilustres, el ex presidente del Gobierno de España Felipe González, apoyó sin fisuras al gran constitucionalista en su amarga queja: "la jubilación debe ser un derecho, nunca una obligación. Cada vez estoy más convencido de que no se puede malgastar el capital humano por cuestiones burocráticas". El político sevillano hizo gala de su legendaria retranca al advertir al catedrático que "lo peor de las jubilaciones son los homenajes".
Sea o no cierta la afirmación de González, unas 200 personas quisieron acompañar a un Pérez Royo en un acto que abrió el actual director del Departamento Derecho Constitucional de la Hispalense, Manuel Medina, quien, entre otros presentes, entregó al homenajeado una primera edición de El federalista, el ensayo del político estadounidense James Madison, tantas veces citado por Pérez Royo en sus escritos.
Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo glosó la faceta como colaborador en los medios de comunicación del autor de Las fuentes del Derecho. "Ha sido uno de los protagonistas que posibilitaron el paso de una radio popular y familiar a otra informativa, con peso e influencia cuando llegó la democracia". De las colaboraciones de Pérez Royo, Gabilondo destacó la "solvencia", la "independencia", y la "valentía". "Siempre se informa antes de opinar y a la radio llegaba con varios periódicos extranjeros leídos", aseguró. Sobre la proverbial vehemencia del homenajeado, reconoció su "capacidad combativa" y aseguró que más de una vez "lo he visto bracear" al defender sus argumentos.
No faltó a la cita uno de los grandes amigos de Pérez Royo, el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense Julián Santamaría, quien señaló que el "periodismo, el derecho y la política" son las tres grandes pasiones del homenajeado. Tuvo especiales palabras de elogio para el Curso de Derecho Constitucional obra de Pérez Royo, un "libro muy especial" que más que un manual para estudiantes es un texto de iniciación para cualquier persona que sienta curiosidad por la materia. Santamaría también dedicó un recuerdo a los viajes con Pérez Royo, especialmente uno en 1996 a la Convención del Partido Demócrata de EEUU, en el que desayunaron con Jesse Jackson, y otro por Galicia en el que la condición de famoso de Pérez Royo (entonces aparecía en la televisión) los hizo merecedores de un trato de favor por parte del dueño del establecimiento rural en el que se alojaban.
Por su parte, su compañero del Departamento de Constitucional de la Hispalense Pedro Cruz Villalón, actual abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tuvo palabras de recuerdo para el maestro de ambos, Ignacio María de Lojendio, y destacó de Pérez Royo que "ha sido y es la cabeza visible de los constitucionalistas sevillanos". Según Cruz Villalón, las tres grandes aportaciones al Derecho Constitucional del homenajeado han sido sus estudios sobre "el sistema de fuentes de nuestro ordenamiento judicial, la estructura territorial del Estado y la reforma de la Constitución". "Lo suyo -dijo con humor- es la agitación constitucional".
Felipe González, antiguo compañero de Facultad, además del apoyo a sus quejas por la jubilación, destacó que Javier Pérez Royo es "riguroso como profesor y apasionado como analista". "Es una persona de una gran brillantez, lo que le da un cierto punto de arrogancia", dijo el ex presidente, quien en su momento de mayor euforia sentenció: "A tipos como tú los necesitamos".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia