Sevilla

Los jubilados llevarán al Consistorio a los tribunales por la pérdida del 'premio'

  • La Asociación de Jubilados considera que el Ayuntamiento puede haber incurrido incluso en un delito de prevaricación

La Asociación de Jubilados del Ayuntamiento de Sevilla (AJAS) ha convocado el próximo martes una asamblea en la que acordarán acciones legales contra el Ayuntamiento por la pérdida del "premio extraordinario" de antigüedad de un grupo de trabajadores municipales, al considerar que incluso se podría haber incurrido en un delito de prevaricación con la retirada de este complemento salarial. La asociación anunció que acudirá tanto a la vía penal como a la Contenciosa-Administrativa para lograr que el premio se reintegre a la totalidad de los jubilados.

Fuentes de la asociación de jubilados, que engloba a más de la mitad de los 700 ex trabajadores del Ayuntamiento, mostraron ayer su indignación tras el anuncio, la semana pasada, de la restitución por parte del Ayuntamiento del premio a los trabajadores, con la única excepción de aquellos jubilados cuya pensión de la Seguridad Social alcanzase el tope máximo establecido y que está fijado en 2.522 euros.

La asociación asegura que la decisión del Consistorio dejará parcial o totalmente sin premio a unos 200 jubilados: 70 de ellos, los que tenían una categoría más alta, no van a cobrar ninguna cantidad, mientras que más de un centenar sí lo percibirán pero en una cuantía inferior al porcentaje estipulado del premio, que supone el 20% de la pensión bruta de jubilación reconocida por la Seguridad Social.

La AJAS criticó la "arbitrariedad" del Ayuntamiento al suspender provisionalmente, en julio pasado, el pago del premio, ya que el Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, sólo era de aplicación a los ex altos cargos y a las personas electas de las diferentes administraciones.

Para la asociación, el Ayuntamiento "mintió" a los jubilados y ahora esgrime para retirar el premio una "vieja ley de 1980, reiterada en 1994", que considera que no tiene aplicación. "El Ayuntamiento parece olvidar la naturaleza de derecho adquirido del que goza el premio, cuya protección se encuentra garantizada por la Constitución y reiteradas sentencias del Tribunal Supremo y para cuya percepción los jubilados han aportado" un 8,5% de sus nóminas durante años, aseveraron las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios