HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Los juicios por impago de pensiones se disparan con 93 casos en un año

  • La memoria de la Fiscalía muestra un espectacular incremento de estos delitos, que se han multiplicado por 13 durante 2008 · Las causas por lesiones y los casos de malos tratos habituales se han duplicado

Casi un centenar de hombres fueron enjuiciados durante el pasado año como presuntos autores de un delito de impago de pensiones, lo que supone un espectacular incremento con respecto a los casos contabilizados en 2007. La memoria de la Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía hispalense pone de manifiesto que hace dos años sólo se contabilizaron siete delitos de impago de pensiones, una cifra que se ha disparado hasta los 93 que se registraron en 2008 y que supone el mayor incremento con respecto a las infracciones penales relacionadas con los delitos de maltrato a las mujeres.

El aumento de los delitos de impago de pensiones coincide con otro fenómeno que, en el plano de jurisdicción de Familia, se viene detectando en los últimos meses debido a la situación de crisis económica y que consiste en el mayor número de procedimientos abiertos para tratar de revisar las pensiones, tanto alimenticias como compensatorias, que se acuerdan en la vía judicial tras la separación o divorcio de una pareja.

El abogado Antonio Elías, del bufete Zarraluqui, especialistas en derecho de familia, explicó que este incremento de los procedimientos de modificación de medidas se viene observando desde finales de 2007 y afecta tanto a empresarios que han visto disminuir considerablemente sus ingresos -algunos incluso han tenido que cerrar-, como los empleados que han perdido sus puestos de trabajo y solicitan al juez que acuerde una rebaja de sus pensiones. "Es evidente que si la realidad de los progenitores, hijos y parejas cambia, debe existir un procedimiento que permita reordenar las contribuciones entre los mismos", señala Antonio Elías.

El letrado señala que en la mayoría de los casos el hasta ahora cónyuge ha sufrido la pérdida de poder económico, pero "también se dan casos en los que se aprovecha la crisis para exagerar a la baja esa disminución de ingresos". Los jueces y tribunales, puntualiza Antonio Elías, se están mostrando "sensibles" sobre los efectos que la crisis económica está creando en las familias separadas, pero también están siendo "cautos" a la hora de valorar y calibrar las posibles reducciones de las pensiones, "pues una drástica rebaja da lugar en pocos meses a que, tras la normalización de las circunstancias que la motivaron, se vuelva a solicitar otra modificación de la pensión al alza".

Pero las estadísticas de la Fiscalía no sólo reflejan un incremento de las infracciones penales por impago de pensiones, sino también de los procedimientos incoados por delitos de lesiones, que pasan de 629 a 1.525 en el último año, y en las causas abiertas por maltrato habitual (de 593 en 2007 suben hasta las 1.274 a lo largo del año pasado). En ambos casos se ha duplicado el número de procedimientos.

Los delitos de maltrato ocasional, que aparecen contemplados en el artículo 153.1 del Código Penal, prácticamente se mantienen en los mismos niveles e incluso se ha producido un leve descenso en 2008. Lo mismo ha ocurrido con los delitos de coacciones, amenazas y contra la libertad sexual. En cuanto a estos últimos, la Fiscalía ha contabilizado ocho casos, los mismos que se produjeron en el año 2007.

En cifras globales, los procedimientos por violencia de género que ingresaron en Sevilla en 2008 ascienden a 9.814, un 15,17% más respecto a los 8.521 que se registraron el año anterior. En esta cifra se incluyen 8.998 diligencias previas y procedimientos abreviados, así como 804 juicios rápidos, 176 juicios de faltas y 12 sumarios. El número de juicios rápidos y diligencias previas ha experimentado un crecimiento de un 17% y 13%, respectivamente, según los datos que recoge la memoria de la Fiscalía, que subraya como significativo el incremento de las causas por sumario, que han pasado de nueve a 12, y en las que se deben dirimir hechos de mayor gravedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios