La Junta autoriza el cambio urbanístico para levantar 200 viviendas en San Bernardo
También se ha modificado el uso del solar de las Banderas y del canal de la Expo 92
El PSOE denunció el "pelotazo urbanístico" en esta zona con viviendas de renta libre y sin VPO
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha promovido, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, el cambio de uso urbanístico de un solar junto a la antigua estación de San Bernardo para construir más de 200 viviendas.
En el solar se iba a levantar un edificio de uso administrativo que ha sido descartado y ahora pasará de una calificación como sistema general administrativo a uso residencial. El plan de sedes de la Dirección General de Patrimonio hace innecesario el uso de la parcela para levantar la sede de la Consejería de Fomento, que es lo que estaba proyectado levantar en la parcela, tras la construcción de la sede de la calle Pablo Picasso, ha informado este martes la Junta de Andalucía en un comunicado.
En marzo pasado, el grupo municipal socialista alertó del “penúltimo pelotazo” urbanístico que planeaba el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para construir viviendas de lujo en un solar de San Bernardo. El concejal socialista Fran Paez denunció entonces que el Ayuntamiento de Sevilla “en connivencia con la Junta de Andalucía” tramitaba cambiar la calificación de este solar ubicado en la calle Juan de Mata Carriazo, junto a la antigua Estación de Cádiz.
Este solar, en palabras de Páez, “estaba destinado a ser sede administrativa”, pero tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla, ambas administraciones gobernadas por el Partido Popular, negociaban modificar la calificación de la parcela para convertirla en residencial y permitir la construcción de viviendas, como ha ocurrido ahora. En este sentido, el concejal socialista advirtió de que “estas viviendas serán de renta libre, sin que esté previsto que se hagan viviendas de protección oficial en este futuro desarrollo urbanístico”. En total serán 214 pisos de renta libre, “viviendas de lujo que tendrán precios inalcanzables para los jóvenes sevillanos”, aseveró Páez.
De otro lado, el conocido como Solar de las Banderas de la Expo 92 pasará de sistema general de equipamientos y servicios públicos a servicios avanzados. Con una superficie de casi 11.000 metros cuadrados, no ha tenido uso desde el final de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. La Junta vendió en 2023 una parcela colindante para la construcción del Centro de Tecnología e Innovación Social del Liceo Francés. Está ubicado muy próximo a la parcela en la que se está construyendo el edificio del Joint Research Centre (JRC) en el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT) de Sevilla.
También se va a modificar el uso del llamado Canal de la Expo 92, para pasarlo de uso como espacio de servicios avanzados a servicios terciarios. La parcela, de más de 40.000 metros cuadrados, no ha llegado a recibir pujas en las subastas que se han celebrado por sus limitaciones urbanísticas, que lo hacen poco atractivo para la inversión.
El acuerdo de la Junta con el Ayuntamiento de Sevilla va a permitir "flexibilizar los usos urbanísticos del suelo, permitiendo el establecimiento de nuevos servicios para uso y disfrute por parte de la ciudadanía, que potenciarán la capacidad del Sevilla TechPark para atraer empresas", ha asegurado la Junta.
Tres décadas después de la puesta en marcha del parque tecnológico de la Cartuja, éste ha colmatado prácticamente todos los espacios disponibles y necesita habilitar áreas de ampliación, tanto para albergar nuevos proyectos empresariales de carácter tecnológico y centros de investigación, como para servicios que den soporte a las miles de personas que cada día acuden al parque.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON