La Junta restaura el antiguo edificio de la Capitanía General en la Gavidia

La actuación consiste en la reparación de las fachadas exteriores y de los patios interiores

El Alcázar de Sevilla mostrará su evolución durante 10 siglos en la casa 7-8 del Patio de Banderas

La antigua Capitanía General de la Plaza de la Gavidia de Sevilla.
La antigua Capitanía General de la Plaza de la Gavidia de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía va a restaurar las fachadas de su sede, antiguo edificio de la Capitanía General ubicado en la céntrica Plaza de la Gavidia, en Sevilla. El proyecto busca abordar diversas patologías detectadas y mejorar el estado general del edificio. La actuación consiste en la reparación de las fachadas exteriores, así como los patios interiores, que incluyen cornisas, molduras, impostas, carpinterías, canalones, revestimientos y todos los elementos que se encuentre ubicado en cualquiera de las fachadas. También se acometerán trabajos para la limpieza de las cubiertas y la instalación de línea de vida que de servicio a la totalidad de la cubierta.

Las fachadas del edificio han sufrido muchas reformas y transformaciones en función del uso que se le daba al inmueble, como detalla el pliego. "Como resultado tenemos una fachada neoclásica fruto de las últimas transformaciones sufridas para la implantación de la farmacia y óptica militar del cuartel". La fachada que de acceso a la calle Jesús del Gran Poder, mantuvo la composición original de la casa de los Marqueses de Montefuerte, cuyo escudo se conserva en la fachada. En general, el edificio se encuentra en buen estado de conservación en términos generales debido al uso continuo que ha tenido desde su restauración en el año 2001 para el cambio de uso a dependencias administrativas. Sin embargo, debido al paso del tiempo actualmente presenta algunos deterioros y desgastes que deben ser subsanados, sobre todo relacionados con las fachadas del edificio. El informe de las patologías fue redactado en enero de 2024 por el arquitecto Manuel Romero Romero.

Edificio de la antigua Capitanía General.
Edificio de la antigua Capitanía General. / Juan Carlos Muñoz

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el pasado 11 de junio el proyecto, entre cuyas actuaciones claves se encuentran:

  • Sustitución de carpinterías: Se procederá a la demolición de las ventanas de madera acristaladas y sus marcos en las fachadas oeste y sur de la planta baja. Estas serán sustituidas por nuevas carpinterías de aluminio lacado con rotura de puente térmico, manteniendo un color similar al de las carpinterías de la planta alta, e incorporando un doble acristalamiento con control solar y baja emisividad térmica. En la planta alta de las fachadas oeste y sur, se desmontarán las carpinterías de aluminio existentes. Los marcos de madera existentes recibirán un tratamiento con lasur acrílico hidrófugo de poro abierto, se sellarán las oquedades y grietas con masilla epoxi, y se instalará un nuevo marco de chapa de aluminio lacado, adaptado al tamaño del marco existente.
  • Reparación de molduras y cornisas: Se desmontarán las molduras de escayola existentes. La superficie sobre la que se colocarán las nuevas molduras será picada para eliminar pintura y enfoscado, dejando el ladrillo visto. Se instalarán nuevas molduras de hormigón prefabricado hechas a medida, según el diseño de las existentes, perfiladas con mortero y pintadas con pintura al silicato de color similar al existente.
Fachada a la calle Jesús del Gran Poder, de la antigua casa de los marqueses de Montefuerte
Fachada a la calle Jesús del Gran Poder, de la antigua casa de los marqueses de Montefuerte / M. G.
  • Reparación de balcones: Los balcones que presentan falta de pendiente y retención de agua serán objeto de reparación. Esto incluye el desmontaje de la barandilla, la solería de mármol existente y la solería de baldosa cerámica bajo el mármol. Se regularizará y formará la pendiente utilizando mortero monocomponente. Se aplicará una capa de mortero impermeabilizante. Se sellarán los encuentros con el cerramiento. Se colocará una nueva solería de mármol similar a la existente con una pieza de terminación con vuelo y goterón para asegurar la correcta evacuación del agua de lluvia. La barandilla se recolocará manteniendo una separación de al menos 4 cm respecto a la solería.
  • Reparación de revestimientos en fachadas: Se realizará un picado selectivo del enfoscado de mortero en toda la superficie hasta descubrir la fábrica de ladrillo, seguido de una limpieza final del paramento. El enfoscado de reposición, de 20 mm de espesor, será de mortero mixto o bastardo de cal-cemento con alta hidrofugación en masa y elevada transmisión de vapor, reforzado con malla de fibra de vidrio. Se aplicará pintura al silicato de color similar al existente. En paramentos verticales, se picarán selectivamente las zonas en mal estado y se repondrá el revestimiento con mortero mixto o bastardo.
Uno de los patios del edificio.
Uno de los patios del edificio. / M. G.
  • Reparación de remates de muro: En los remates de muro con vuelo insuficiente, se retirará la albardilla cerámica existente y se repondrá con piezas con suficiente vuelo y goterón para evitar la escorrentía de agua por los paramentos verticales. En el resto de la superficie de los paramentos, se realizará una limpieza con chorro de agua y se aplicará un consolidante de alta penetración en alta concentración y transpirable.
  • Sellado de juntas y grietas: Se colocarán perfiles de espuma de polietileno de célula cerrada en el fondo de juntas y se aplicará un tratamiento preparatorio para bases porosas. Las juntas se sellarán con masilla elastómera de poliuretano. Para las grietas, se realizará un picado selectivo con medios manuales a lo largo de la grieta en una franja de aproximadamente 30 cm.
  • Limpieza de vegetación en cubiertas inclinadas: Se llevará a cabo una limpieza manual y eliminación de la vegetación existente en las cubiertas de tejas, retirando la suciedad acumulada y aplicando un líquido limpiador para eliminar mohos y hongos. Posteriormente, se rociará un producto fungicida y biocida para prevenir la aparición de nueva vegetación.
  • Reparación de montera y pérgola: Se retirará la cubierta de policarbonato existente. Los elementos metálicos se limpiarán y lijarán para eliminar óxido y partículas extrañas, aplicando manualmente una mano de imprimación. Se instalará una estructura de acero galvanizado.
  • Instalación de líneas de vida: Se colocarán líneas de vida homologadas en la parte superior de todas las cubiertas inclinadas, ancladas a paramentos verticales o a la estructura de cubierta.
La montera del edificio.
La montera del edificio. / M. G.

Un edificio con mucha historia

La sede de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía se encuentra situada en una de las plazas más céntricas e importantes de la ciudad, lindera con la desaparecida parroquia de San Miguel, donde se asentó la Compañía de Jesús para crear su Hospicio de Indias en 1603, una de las seis casas que tenía la orden en Sevilla, dedicándose a las labores de hospital de Misioneros y predicadores de la orden que procedían de Indias.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 por orden de Carlos III, el edificio fue utilizado como Colegio, Seminario de niños Toribios, y por el Ramo de Guerra como Cuartel de Artillería desde 1800 a 1823, y sobre el solar como Cuartel de Infantería de la Gavidia y Cuartel de Artillería de San Hermenegildo o del Duque desde 1823 hasta 1950, como explica el pliego. La construcción de este edificio es anterior a 1814, habiendo pertenecido al Patronato de la Beneficencia Municipal de Sevilla. Hacia 1850 se cedió a las autoridades militares, estableciéndose allí la Capitanía General la cual, junto con el cuartel de la Gavidia, establecido en lo que fuera antiguo convento de San Hermenegildo a partir de 1843, conforman en estos años los laterales sur y este de la plaza.

El capitán sevillano Luis Daoiz, héroe del Dos de Mayo, nació en el número 70 de la calle de Horno, en un edificio que lindaba con este edificio, el martes 10 de febrero de 1767. Fue registrado en el folio 26 del libro de bautismo de la desaparecida parroquia de San Miguel con los nombres de Luis Gonzaga Guillermo Escolástica Manuel José Joaquín Ana y Juan de la Soledad. Recibió la enseñanza primaria en su propio domicilio y, posteriormente, estudió en el Colegio de San Hermenegildo, de los jesuitas, en la actual Plaza de la Concordia.

La Plaza de la Gavidia en 1889.
La Plaza de la Gavidia en 1889. / M. G.

Posteriormente entre los años 1884 y 1885, el entonces jefe del distrito, el general García Polavieja, ordenó se llevaran a cabo importantes obras de restauración que modificaron por completo la fachada que da a la Gavidia, dando por ella la definitiva entrada principal al edificio. En 1914 el edificio sufrió un incendio, siendo necesario reparar el portal de salida a la calle Jesús del Gran Poder. Las zonas laterales del edificio fueron demolidas para construir viviendas a finales del siglo XX, restando buena parte del interés primitivo.

La presencia de los cuarteles y la Capitanía General han marcado en gran medida la utilización de la plaza, pues allí se sucedían la presentación de armas al capitán general y por las mañanas, y a la celebración de paradas militares y actuaciones de bandas de música de las guarniciones, por lo que era común una gran afluencia de visitantes para presenciar estos acontecimientos, como el del alumbramiento de la reina el cinco de junio de 1861 o la proclamación de Alfonso XIII el 18 de mayo de 1902.

En 1950 tras el derribo del cuartel de San Hermenegildo con la apertura de la Plaza de la Concordia y el traslado de la Capitanía General, la plaza perdió su antigua función militar. En 1973 se propuso solicitar la declaración de monumentos histórico artístico del edificio de la antigua Capitanía General para que en él se instalara un museo histórico-militar, aunque quedó como sede de la jefatura regional de Sanidad Militar. El inmueble se declara monumento histórico-artístico por orden de 3 de Mayo de 1974 del director general de Bellas Artes del ministerio de Educación y Ciencia, publicada en el BOE el 11 de julio de 1974. Se encuentra también catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) perteneciente al Centro Histórico de Sevilla.

stats