Sevilla

Los juzgados tendrán una oficina de mediación como alternativa al pleito

  • Este punto de información se pondrá en marcha en el edificio Viapol a partir de septiembre.

Los juzgados de Sevilla contarán a partir de la segunda quincena de septiembre con un punto de información sobre mediación con el objetivo de impulsar esta fórmula de resolución de conflictos como alternativa al pleito. Este punto de información se ubicará en el edificio Viapol, según confirmaron ayer el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

 

Ambos se reunieron ayer en la Audiencia Provincial con varios responsables del ámbito judicial sevillano, como el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez; el juez decano, Francisco Guerrero, y la fiscal jefe, María José Segarra, para concretar el desarrollo de este nuevo servicio. 

 

Lorenzo del Río aclaró que, a partir de septiembre, los jueces podrán derivar a esta oficina "los asuntos intrajudiciales que, por su naturaleza, consideren que pueden resolverse a través de la mediación con mayor facilidad". El presidente del TSJA explicó que la mediación se "realizará fuera de los juzgados". En la oficina de Viapol sólo se informará a las partes implicadas de los beneficios que reporta la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio y los datos de los profesionales y asociaciones especializadas a los que podrán recurrir.

 

Del Río señaló que, si a través de la mediación, las partes llegan a un acuerdo, éste se convalidará judicialmente o el asunto saldrá del procedimiento porque se renuncia a él. Pero si la mediación fracasa, el proceso judicial se reanudará y seguirá su curso. 

 

"En España no existe la cultura de la mediación. Estamos acostumbrados a que los demás nos soluciones los problemas y a acabar siempre en los tribunales", apuntó Del Río, que considera que entre un 30% y un 35% de los asuntos judiciales podrían resolverse "perfectamente" a través del diálogo.

 

"Una de las asignaturas pendientes es racionalizar el uso de la justicia y, sobre todo, fomentar mecanismos complementarios para solucionar determinados temas de forma amistosa", apuntó Del Río y puntualizó: "No se trata de quitar asuntos de los juzgados y descongestionarlos, esto sería un efecto añadido, se trata de introducir una cultura de racionalización del uso de la justicia.

 

Este sistema ya se utiliza en los juzgados de Familia. El objetivo ahora es relanzarlo hacia otros ámbitos, como el mercantil y lo penal, "en el caso de que los hechos no sean de gravedad y hayan sido reconocidos por el autor".

 

De Llera recordó que en países como el Reino Unido "sólo un 5% de los conflictos acaban llegando a los juzgados", ya que "la mediación y el arbitraje resuelven la mayoría de los asuntos", un sistema "mucho más barato y rápido".

 

La apertura de este punto de información forma parte de un convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En virtud de este acuerdo, la Junta aportará en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios y facilitará semestralmente al CGPJ el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio. 

 

Desde el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, donde en octubre comenzó el proyecto piloto, se han derivado ya más de 1.500 casos al punto de información de esta provincia. Este mes se podrá en marcha este modelo en Fuengirola, y, a partir de septiembre, en Granada, Córdoba, Almería, Jaén y en el resto de los juzgados de Málaga. En las próximas semanas, el presidente del TSJA y el consejero de Justicia visitarán Huelva y Cádiz para implantar aquí también estos puntos de información.

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