Sector hotelero

El impacto de la ley para renovar los hoteles será mínimo en el centro

  • El decreto de la Junta que permite a un establecimiento hotelero aumentar hasta un 20% su edificabilidad podrá notarse fuera del conjunto histórico

El establecimiento hotelero que se encuentra frente a la Muralla de la Macarena.

El establecimiento hotelero que se encuentra frente a la Muralla de la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

La crisis que el coronavirus ha provocado en el sector hotelero, tremendamente afectado por las restricciones sanitarias y de movilidad, no ha hecho que decaiga o se suspenda ninguna de las apuestas en marcha, ya que los promotores confían en la potencialidad de la ciudad, un destino robusto y muy demandado antes de la irrupción de la pandemia. Además, la mayor parte de los proyectos hoteleros vienen a cubrir una histórica demanda: a lo largo de 2020 se inició la construcción de cinco establecimientos con vocación de lujo que suman, aproximadamente, 1.250 plazas.

La Junta de Andalucía aprobó hace dos semanas un proyecto de ley de medidas de incentivos para la renovación y modernización de los establecimientos turísticos, que permite aumentar hasta un 15 % la ocupación y edificabilidad en los terrenos donde ya exista un alojamiento turístico. La nueva norma permite incluso incrementar la edificabilidad hasta el 20 por ciento cuando se trate de un aumento de categoría de los hoteles. ¿Supone un impulso extra para el sector en Sevilla?

Desde el gobierno socialista detallan que el decreto es temporal y limitado a edificios turísticos ya construidos que vayan a hacer alguna reforma de acuerdo con una serie de requisitos. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo interpretan que la Junta les habilita a un incremento de edificabilidad, pero siempre de acuerdo con el resto de normativa urbanística y del planeamiento. Es decir, hay que realizar tramitaciones y se deben cumplir otras normativas como la de patrimonio. Esto implica que el impacto en el conjunto histórico será mínimo, y en el resto de la ciudad en función de las zonas y la normativa aplicable en cada área.

La nueva norma está limitada a edificios ya construidos que vayan a hacer alguna reforma

La mayoría de los proyectos hoteleros se localizan en el centro y son bien reconversiones de edificios que tenían otro uso (institucional, comercial o residencial) o rehabilitaciones de patrimonio en un mal estado de conservación. No obstante, hay también otros proyectos fuera del centro, en barrios por los que los gestores municipales quieren extender las visitas. Es el caso de un hotel pendiente de apertura, el Giralda Center, en la calle Juan de Mata Carriazo, un nuevo hotel de cuatro estrellas con 186 habitaciones que ha supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros. Otro hotel de lujo se espera en la antigua sede de Abengoa, en la avenida de la Buhaira con Luis Montoto que sumará igualmente una inversión de más de ocho millones de euros.

El decreto ley sólo afecta a los hoteles ya abiertos que busquen renovarse. El objeto es mejorar la calidad de los establecimientos turísticos en suelo urbano permitiendo que, amparados en la situación crítica del sector por la pandemia, aumenten su edificabilidad hasta un 15%, e incluso hasta un 20% si se corresponde con un aumento de categoría. Si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10%, se precisa llevar a cabo un instrumento de planeamiento urbanístico, de ahí que se ha establecido para esta medida extraordinaria un plazo de tres años para solicitar licencia o iniciar la modificación del planeamiento.

La medida extraordinaria cuenta con un plazo de tres años para solicitar la licencia de obras

Con todo, los proyectos de obra que se acojan a la regulación contenida en este decreto ley estarán sujetos, en todo caso, a licencia urbanística municipal y precisarán de un informe de la Consejería de Turismo para comprobar que el proyecto persigue alguna de sus finalidades.

El texto incorpora en la legislación andaluza una norma especial y de eficacia inmediata que tiene el carácter de urgente, dado que contribuye a la recuperación económica de un sector de la actividad productiva estratégico para la comunidad autónoma. Además, la normativa impulsada desde la Consejería de Fomento ha sido consensuada con la Consejería de Turismo y responde a una demanda del sector hotelero representado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Asimismo, estas medidas ya se han puesto en marcha en otras comunidades, como Murcia, Baleares y Canarias, donde han tenido un importante éxito, ya que reactiva la economía.

El hotel que se construye en la antigua sede de Abengoa. El hotel que se construye en la antigua sede de Abengoa.

El hotel que se construye en la antigua sede de Abengoa. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios