En libertad los tres detenidos en el enfrentamiento de grupos ultras antes de una conferencia

Los incidentes, junto a la Fábrica de Tabacos, se saldan con seis heridos leves

Jorge Muñoz

20 de junio 2008 - 05:03

La Policía Nacional detuvo ayer en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla a tres jóvenes que participaron en un enfrentamiento entre grupos ultras que coincidieron antes del inicio de una mesa redonda en la que participaba el abogado vasco Aratz Estonba, imputado en el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra las asociaciones abertzales Gestoras pro Amnistía y Askatasuna por su supuesta relación con ETA.

Los arrestos se produjeron poco antes de que comenzara en el salón de grados de la Facultad de Derecho la mesa redonda titulada La Audiencia Nacional y el Derecho Penal del Enemigo. El enfrentamiento se produjo cuando coincidieron los tres jóvenes detenidos, de ideología de extrema izquierda, coincidieron cerca de la Hispalense con otro grupo de jóvenes de extrema derecha, algunos de los cuales portaban banderas preconstitucionales y que tenían una actitud provocadora, según confirmaron fuentes policiales. Los incidentes se saldaron con un total de seis personas heridas, todas ellas de carácter leve. Los tres ultras detenidos ya han sido puestoss en libertad con cargos después de haber prestado declaración en relación con estos hechos y sin necesidad de ser puestos a disposición de la autoridad judicial, dada la escasa trascendencia de las lesiones.

Por lo que se refiere a la conferencia del abogado vasco Aratz Estonba, no se registró ningún incidente dentro del salón de grados de la Facultad de Derecho, en un acto al que asistieron más de un centenar de personas.

El letrado vasco analizó en su intervención los procesos que se siguen en la Audiencia Nacional contra las Gestoras Pro Amnistía y llegó a asegurar en su discurso que este órgano judicial es un "instrumento represivo" que "juega por impulsos políticos" y, desde su creación, "ha vulnerado los derechos humanos".

stats