Sevilla

El tercer carril de la AP-4 y A-4 se licita por 4 millones

Tráfico por la autopista AP-4

Tráfico por la autopista AP-4 / Julio González

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como anunció el jueves la ministra Raquel Sánchez en su visita a Sevilla, ha licitado este viernes por un importe de 4.080.676 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan.

El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido), con el objetivo de aumentar la capacidad del citado tramo de la autopista AP-4 en la provincia de Sevilla. Para ello se proponen las siguientes actuaciones:

Ampliación de capacidad entre Dos Hermanas y el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur

El origen de la actuación se situaría aproximadamente en el km 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto con clave 14-SE-5110 del tercer carril de la autovía A-4. Su final se situaría en el km 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca.

Plan actuación tercer carril AP-4 y A-4 Plan actuación tercer carril AP-4 y A-4

Plan actuación tercer carril AP-4 y A-4 / Departamento de Infografía

Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el km 23,060, al tener esta una anchura de mediana de al menos 12,5 m con arcenes interiores de 1,5 m. A partir del punto kilométrico 23,060, la mediana se reduce a 5m, en este caso la opción que parece más favorable es la de ampliar exclusivamente por el exterior. En este tramo existe 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola.

Ampliación de capacidad entre el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur y Las Cabezas de San Juan

El inicio de la actuación se situaría el punto kilométrico 26,200 de la AP-4 y su final en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el km 45,000 de la AP-4. En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto. En el tramo existen 4 viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de 7 pasos superiores que se verían afectados.

Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan (entre los km 44 al 47 de la AP-4)

Deberán estudiarse alternativas para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales, dotarlo de la capacidad necesaria para atender la demanda actual y futura, minimizar la afección a suelos urbanizables y mejorar los accesos existentes. El final de la actuación de remodelación del enlace se situaría aproximadamente en el km 47 de la AP-4, una vez sobrepasado el paso superior de la carretera A-471 sobre la AP-4.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios