La limpieza copa las grandes quejas de los sevillanos en 2022
Las quejas de los ciudadanos
La Defensora del Ciudadano apunta que Lipasam “sigue siendo la queja estrella”
El área municipal con más reclamaciones fue Hábitat Urbano y Cohesión Social
Rosa Muñoz: "Los sevillanos quieren hablar directamente con el alcalde"
La limpieza es la principal queja recibida por el Defensor del Ciudadano. En la memoria del año 2022, Rosa Muñoz repasa los temas que pasan por ser los problemas más importantes de la ciudad. El año pasado, la conocida como la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla tramitó 450 expedientes, de los que se han terminado 448. Lipasam “sigue siendo la queja estrella de la ciudadanía”, pasando de 44 a 77 las reclamaciones por la limpieza urbana en el último año.
La Defensora del Ciudadano detalla en su explicación del informe anual que, por áreas municipales, la de Hábitat Urbano y Cohesión Social fue la primera en número de peticiones o quejas, con un total de 116, seguida de la de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana con 89 quejas.
De su lado, el área de Transición Ecológica y Deportes suma 84 expedientes de queja, mientras el área de Limpieza pública y Educación suma 77, el área de Presidencia y Hacienda 34, el área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital 21, y el área de Empleo 10. En ese punto, Rosa Muñoz precisa que 5 de las 14 quejas son relativas al distrito Macarena, dos a los distritos Casco Antiguo, Cerro Amate y Triana, y uno a los distritos Bellavista-La Palmera, Este y Sur.
“Hemos querido lograr la cercanía, el diálogo y el respeto a las partes manteniendo la independencia e imparcialidad tratando siempre de ser apoyo y acompañamiento activo de los ciudadanos que nos han trasladado su problema y creo, modestamente, que con ello hemos conseguido para cada uno de los miembros de nuestra Comisión, representantes de todos los grupos, la llamada Gaudium Essendi como nos enseñó el profesor Vázquez Medel: cada uno de dichos representantes, sea cual sea el grupo al que pertenecen, tienen como característica personal decir y sentir la prioridad de la necesaria ayuda a las personas que nos piden comprensión, y esa maravillosa confluencia en sus rasgos personales generan esa alegría por nuestro trabajo común, enredándose dicha alegría en un rincón de nuestro ser como hiedra”, comenta la Defensora del Ciudadano en el informe.
En materia de empresas municipales, detalla que la sociedad municipal de limpieza ha contabilizado 77 quejas. No son pocas, pero comparativamente con otros años son menos ya que Lipasam recibe más de cien quejas ciudadanas al año. Tussam ha recibido de su lado 8 quejas, Aussa 7, Emvisesa 5 y Emasesa 4. La Defensora destaca los 34 expedientes abiertos en Servicios Sociales.
“No siempre los resultados de las intervenciones en los problemas que nos traslada la ciudadanía han terminado con un informe del servicio, ya sea estimado o no estimado, sino que la materia ha propiciado que se envíe a la Alcaldía o al delegado del área de que se trate una recomendación con el objeto de ser tenida en cuenta en sucesivas peticiones y que se tenga en consideración por un futuro en quejas de la misma naturaleza”, expone la Defensora para finalizar el informe anual.
El alcalde ha propuesto a Rosa Muñoz como medalla de la ciudad para este año. Profesora ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, fue también directora de la Facultad de Turismo y Finanzas durante un periodo de transición en el que se conformó el espíritu y la cultura del centro. Su aportación al alumnado, profesorado y PAS transcendió a toda la Universidad de Sevilla durante sus años como directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y como defensora universitaria. En la última etapa de su carrera, ha sido la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla durante siete años. El acto será el 30 de mayo.
También te puede interesar