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La línea 1 del Metro se encarece un 40% más y alcanza los 600 millones

  • La cifra se aleja de los 428,5 millones de euros en que la Junta adjudicó en 2003 la construcción, y explotación de la línea · La obra subterránea de Montequinto cuesta más del doble de lo previsto

El coste de la primera línea del Metro de Sevilla ya ha llegado los 600 millones de euros, muy lejos de la cantidad económica por la que la Junta de Andalucía adjudicó la construcción, gestión y explotación de la línea 1. En marzo de 2003, la concesionaria liderada por Sacyr y Dragados se hizo con el concurso presentando una oferta en la que aseguraba que construiría la línea con 428,5 millones de euros. Pero la realidad ha sido bien diferente, ya que el precio se ha incrementado un 40 por ciento respecto a la cantidad original, según ha podido saber este periódico.

Las tres últimas causas que han encarecido el coste tienen que ver con la decisión de la Junta de soterrar todo el tramo de la línea que pasa por Montequinto, lo que ha supuesto elevar su coste final desde los 43 millones iniciales hasta los 100 millones. A ello se añaden los cambios en el diseño de la arquitectura de las estaciones, y, en tercer lugar, las nuevas puertas de andén que reportarán más seguridad a los pasajeros, valoradas en 18 millones de euros. En todos los casos se trata de mejoras introducidas por la Administración autonómica.

Hasta ahora sólo se conocía oficialmente el presupuesto de inversión de obra vigente hasta enero de 2007, cuando se anunció a la prensa que la cifra alcanzaba los 530,6 millones de euros. En esta cantidad se incluían una parte de los costes de las dos primeras estaciones de Montequinto.

Así pues, en el transcurso del último año es cuando se ha producido el incremento citado. Fuentes de Ferrocarriles Andaluces de la Junta se resisten a confirmar o a negar que la línea 1 haya alcanzado ya los 600 millones de euros. La Administración autonómica asegura que ese detalle sólo se dará a conocer oficialmente ante la comisión de Infraestructura y Vivienda del Parlamento Andaluz una vez que haya tomado posesión el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, es decir, mucho después de las elecciones andaluzas del 9 de marzo.

Ferrocarriles Andaluces también rechaza hablar de "sobrecoste" del Metro porque argumenta que el presupuesto de 428,5 millones de adjudicación de la línea correspondía únicamente a un proyecto básico que aún estaba por desarrollar en diferentes proyectos de construcción. Precisamente esta ausencia de un verdadero proyecto de construcción de la línea 1, acorde con la realidad del terreno sevillano, ha sido la principal causa del retraso de dos años que acumula la obra del Metro desde que en otoño de 2003 comenzaron las obras en los antiguos túneles de Nervión a Su Eminencia.

En cuatro años, por tanto, el presupuesto de inversión inicial se ha incrementado en 171,5 millones de euros por los continuos cambios al proyecto básico. Los 428,5 millones de 2003 han subido año tras año: 9,3 millones más hasta octubre de 2004; en febrero de 2005 se situaron en 21 millones más; en diciembre de 2006 crecieron 75 millones más hasta situar el presupuesto en 503,5 millones. En aquella ocasión la Junta citó como causas principales del desfase el refuerzo del terreno en República Argentina, el nuevo puente para el Metro en San Juan, llevar la estación Puerta de Jerez bajo el Cristina, la losa bajo la dársena del río, el túnel en mina de San Juan, los cambios en la estación San Bernardo y la estación parque de Su Eminencia. Luego la cifra subió a 530,6 millones.

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