Sevilla

La lluvia amenaza un puente festivo con más de un 80% de plazas reservadas

  • Los hoteleros prevén un lleno técnico el sábado, sin no hay cancelaciones

  • La ocupación de las viviendas turísticas ronda en estos momentos el 95%

  • Las agencias de viajes confirman también el aumento de las escapadas al exterior

Estampa otoñal en la Plaza Nueva de  Sevilla.

Estampa otoñal en la Plaza Nueva de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla afronta un segundo puente festivo este otoño con buenas previsiones y a la espera de poder confirmar de nuevo la recuperación del turismo. No obstante, la meteorología juega en contra y el gran temor del sector es que las lluvias provoquen una cascada de cancelaciones de última hora.

De entrada, ayer los hoteleros contaban con unas expectativas muy optimistas y confiaban en alcanzar hoy un nuevo lleno técnico en sus establecimientos. Según los datos facilitados por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la ocupación rondará el 80% en todo el puente de Todos los Santos si no hay contratiempo.

No obstante, la encuesta realizada por la asociación entre sus miembros para conocer las reservas, basada en las respuestas de más de 50 establecimientos turísticos, apuntaba que la situación podría ser algo inferior a la del pasado puente del 12 de octubre, cuando se registró una ocupación superior al 95%, confirmándose la vuelta a la normalidad.

De cualquier manera, para los hoteleros los datos son muy satisfactorios y dan esperanza a un sector que ha sido muy castigado por la pandemia del Covid-19 y al que le queda mucho por recuperar para volver a su posición en el mercado.

Lo mismo opinan las agencias de viajes, que afrontan el puente, festivo en toda España, con buenas perspectivas y que estiman que la ocupación llegará al 85%. La recuperación del turismo nacional es un hecho ya constatado y, según apunta el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, es algo que se demuestra mirando los datos del pasado mes de septiembre que este año ha superado en visitantes al de 2019 incluso. “Pero todavía nos falta el turismo internacional”, añade.

Sevilla es uno de los destinos urbanos que más se está beneficiando de este auge del turismo nacional. Junto a Sevilla, otras ciudades demandadas por el turista nacional son Córdoba, Granada y Málaga. “Si hacemos un análisis del propio turista andaluz en estos puentes, el gran beneficiado es, sin duda, el turismo rural y de naturaleza, con destinos como la Sierra Norte de Sevilla, y también las Alpujarras, la sierra de Aracena, Grazalema, la Serranía de Ronda o Cazorla”, explica Lastra.

¿Y viajan los sevillanos en este puente festivo? A nivel de turismo emisor, Sevilla va recuperando escapadas a capitales europeas, destinos como París, Roma, Ámsterdam, Viena, Berlín y en menor grado Londres, según los datos de Aevise.

Las previsiones más optimistas son las de las viviendas turísticas que inician el puente con un 95% de plazas reservadas, según la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía.

Y los más pesimistas en esta ocasión son los hosteleros, que ya han registrado un alto grado de cancelaciones para este puente festivo. En concreto, el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque, cifró ayer en un 50% la anulación de reservas como consecuencia de las previsiones de lluvias para estos días. Las previsiones eran muy altas, superiores al 90%, pero la imposibilidad de disfrutar de los servicios en terrazas ha hecho que muchos clientes opten por anular. “No nos queda más remedio que aceptarlo”, apunta la patronal, que sí tiene esperanzas en que el próximo fin de semana la situación se reconduzca y el negocio aumente con el regreso del Gran Poder a su basílica de San Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios