Las lluvias anegan el centro de Dos Hermanas y los pasos subterráneos
El municipio nazareno y Alcalá de Guadaíra fueron las zonas más afectadas en la noche del sábado. La tormenta obligó a cortar el tráfico en varias calles por precaución.
En una hora, de 21:30 a 22:30, la provincia de Sevilla registró en la noche del sábado un total de 60 incidencias como consecuencias del temporal de lluvia y tormenta. Las localidades más afectadas fueron Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Las incidencias más comunes fueron anegaciones de patios, bajos de viviendas, sótanos y garajes, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía.
Más tarde, a partir de las once y media de la noche, los municipios de Lebrija, Utrera, El Viso del Alcor y Los Palacios y Villafranca también sufrieron las consecuencias de la tormenta. En estos casos, fueron la Policía Local y los bomberos los que atendieron las incidencias.
Ya en madrugada del domingo, las fuertes lluvias se concentraron principalmente en la Sierra Sur de Sevilla. El servicio del 112 registró más de una decena de daños en esta zona, sobre todo en Estepa, El Saucejo, Marinaleda, Fuentes de Andalucía y La Rubia.
En el caso concreto de Dos Hermanas, la tormenta del sábado obligó a cortar el tráfico rodado en el paso subterráneo de la Purísima Concepción, que comunica la zona de Vistazul con el centro de la ciudad nazarena, durante varias horas.
El concejal de Movilidad y Prevención, Antonio Morán Sánchez, explicó ayer que "debido a la gran cantidad de agua recogida por el colector, las bombas no dieron abasto", por lo que el paso soterrado llegó a acumular "un metro y medio de agua", siendo necesario cortar la circulación de coches durante un par de horas hasta que "amainó la tormenta".
Del mismo modo, el paso que comunica la plaza del Arenal, donde se ubica la estación de Renfe, con la barriada de La Moneda, llegó a acumular unos 15 centímetros de agua, si bien, en este caso, según apunta el edil, "en aproximadamente unos 30 minutos se recuperó la normalidad y se pudo abrir al tráfico rodado", que fue interrumpido "por precaución".
En cuanto a las incidencias a título particular, señaló que "hubo alguna vivienda que sufrió anegaciones en los patios y garajes". En este sentido, destacó que los bomberos atendieron "todas las llamadas", siendo "la gran mayoría de ellas provenientes del núcleo principal de población, salvo alguna incidencia puntual en la zona de Montequinto", una zona que sí se inundó a mediados de septiembre.
Por ello, el concejal de Movilidad y Prevención nazareno resaltó que la ciudad "estaba preparada" y que "todo se corrigió muy rápido", por lo que, "afortunadamente, no hay que lamentar daños personales". Ya durante la madrugada de este domingo, que se volvieron a registrar fuertes lluvias, "los bomberos no tuvieron que realizar ninguna salida".
La delegada de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, María José Borge, por su parte, destacó "la buena respuesta" de las infraestructuras destinadas a la recogida y evacuación de las aguas pluviales del municipio, que "en general, y a pesar de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, han evitado los colapsos a los que la orografía del casco urbano nos tenía acostumbrados".
Borge precisó que "lógicamente falta por hacer". Sin embargo, "la respuesta técnica planteada en los últimos años parece que es la más adecuada", insistió, para resaltar que los responsables municipales consideran que las incidencias registradas en las últimas horas por las lluvias han sido "bastante menos numerosas que en otros momentos del pasado" y que "mientras se sigan originando, se seguirán buscando soluciones técnicas para paliarlas".
No obstante, aseguró que las obras de infraestructuras urbanas realizadas en alcantarillados, colectores como el de Silos, Duquesa de Talavera, los de Barrio Nuevo, Manuel de Falla y el tanque de tormentas del Parque Centro, "nos están confirmando que es una buena senda para continuar avanzando y paliar los efectos de las lluvias intensas, cuando éstas se originan".
No hay comentarios