Sevilla en la memoria | GELÁN: 100 AÑOS DE PERIODISMO EN SEVILLA

El 'manque pierda' desde el histórico Campo del Patronato al Eurobetis

Un alineación del Betis.

Un alineación del Betis.

Ángel Gelán vivió de forma muy directa aquellos partidos de fútbol que el Real Betis Balompié celebró en el viejo campo del Patronato. La actual Liga Española se organizó en 1928 y Gelán ya cubría estos encuentros del torneo doméstico que se jugaban en Sevilla. Los dos clubes de la capital andaluza miliataban en la Segunda División junto con el Valencia, Celta, Rácing de Santander, Coruña, Oviedo, Sporting, Iberia y Rácing de Madrid.

Esta Liga comenzó a jugarse el 10 de febrero de 1929. El Sevilla se clasificó primero del grupo y el Betis sexto. Sin embargo, el club blanco no pudo ascender a Primera porque perdió el partido de promoción frente al Racing de Santander.

Gelán inmortalizó con su cámara los gozos y los sufrimientos del equipo verdiblanco

Pero en la temporada 1931-32, el equipo verdiblanco logró el ascenso a Primera, siendo así el primer club de la ciudad que lograba llegar a la División de Honor.

Ángel Gelán, además de cubrir estas informaciones deportivas, fue un gran aficionado al fútbol. En los primeros años del siglo XX formó en el equipo del periódico La Unión , el Unión CF, formado por profesionales que trabajaban en este medio de comunicación de la capital andaluza. Este periódico se fundó en 1918. En él nació la marca Gelán en 1919, hace ahora cien años.

Portada del diario 'La Unión', donde colaboró Gelán, con la noticia de la Liga de 1935, lograda en Santander con el irlandés O'Connell en el banquillo. Portada del diario 'La Unión', donde colaboró Gelán, con la noticia de la Liga de 1935, lograda en Santander con el irlandés O'Connell en el banquillo.

Portada del diario 'La Unión', donde colaboró Gelán, con la noticia de la Liga de 1935, lograda en Santander con el irlandés O'Connell en el banquillo.

Ángel Gelán, cumpliendo con su deber informativo, fue testigo de numerosos acontecimientos deportivos. El fotoperiodista captó al famoso Pepe Samitier cuando el Barcelona se desplazó a Sevilla en 1935 para jugar frente al Betis. Fue testigo, además, de los tradicionales derbis entre los equipos sevillanos.

La Unión publicó una portada dedicada al club verdiblanco en la histórica jornada en la que el equipo bético logró para el fútbol sevillano el primer título de Liga en 1935.

Este fue el pie de las fotos que anunciaba esta gesta deportiva de los verdiblancos: "EL BETIS, CAMPEÓN DE LIGA.- Sevilla. Con un triunfo rotundo en Santander, el Betis Balompié ha conseguido para el fútbol andaluz el más preciado galardón. ¡El Betis, Campeón de Liga! ¡Hurra por el Betis! (Fotos Gelán)".

Desde 1914, el club verdiblanco ya ostentaba el título de Real, otorgado en noviembre de ese año por Alfonso XIII. En aquella época el fútbol se conocía como el juego de la association, y se utilizaban palabras como en la práctica de este deporte como shoot -disparo-; referee -árbitro-; goalkeeper -portero- o linesman -juez de línea-, entre otros.

Fue ese año de 1914 cuando se creó la Federación de Clubs de Football. La Federación Regional Andaluza nació un año después. En 1915 se creó el primer campeonato regional, con la participación del Real Betis, Sevilla, Recreativo de Huelva, Español de Cádiz, Athlétic FC, Recreativo Español, Híspalis de Sevilla y Málaga.

Gelán continuó cubriendo los grandes acontecimientos del Betis desde que los verdiblancos lograron el ascenso a la Primera División en la temporada de 1931-32.

En la temporada de 1934-35, los dos equipos de la capital andaluza coincidieron en Primera. El Betis se proclamó Campeón de la Liga. En la penúltima jornada, los verdiblancos ganaron a su eterno rival en el partido que se jugó en el campo del Patronato. El cuadro bético jugó el último encuentro en esta temporada en Santander, enfrentándose al Racing en El Sardinero. La victoria fue contundente, con un incontestable 0-5. El Betis alineó a Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero. Los tantos de aquella brillante victoria fueron marcados por Caballero (dos) y Unamuno (tres).

Multitudinario recibimiento al equipo campeón de Liga en la Plaza Nueva. El equipo había vencido de forma incontestable al Racing de Santander con una goleada por 0-5 en el estado del Sardinero. Multitudinario recibimiento al equipo campeón de Liga en la Plaza Nueva. El equipo había vencido de forma incontestable al Racing de Santander con una goleada por 0-5 en el estado del Sardinero.

Multitudinario recibimiento al equipo campeón de Liga en la Plaza Nueva. El equipo había vencido de forma incontestable al Racing de Santander con una goleada por 0-5 en el estado del Sardinero.

Sevilla tributó un espectacular recibimiento cuando el Betis llegó a la ciudad con la Copa de Campeón de Liga. Los jugadores, directivos y técnicos recorrieron las calles en varios coches entre el júbilo de los aficionados. Era presidente del club Moreno Sevillano y el entrenador el irlandés O'Connell. El alcalde, Isacio Contreras, dio la bienvenida a los campeones en el Ayuntamiento, mientras los aficionados, concentrados en la Plaza Nueva, gritaban: "¡Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí!".

Gelán reflejó en las páginas de La Unión y después en El Correo de Andalucía el traslado del Betis al actual estadio de Heliópolis. En 1917, el Ayuntamiento de Sevilla decidió ampliar los terrenos de la Feria en el Prado de San Sebastián y los partidos del cuadro verdiblanco se jugaron en el Patronato. Ya, en 1936, el Betis se trasladó al llamado Stadium de la Exposición, que se construyó con motivo del famoso certamen iberoamericano de 1929. Este campo, en el año 1939, tomaría el nombre de Estadio Municipal de Heliópolis. En el año 1961 el estadio pasaría a ser propiedad del club verdiblanco y el campo, en el cual se realizaron importantes obras, pasó a llamarse Benito Villamarín.

Durante todas estas etapas de la historia del Betis, Gelán cubrió con gran amplitud toda la actividad deportiva y social que realizaba la entidad. Fue testigo, cumpliendo con su misión informativa, de los duros años del club en Segunda y en Tercera División, hasta que logró los ascensos para regresar nuevamente a Primera División. Ya los seguidores del equipo gritaban lo del "¡Viva er Betis, manque pierda!".

Antonio Barrios era el entrenador en aquel ascenso del año 1958, siendo su presidente Benito Villamarín y formando en el equipo figuras como Portu, Isidro, Areta, Del Sol o Lasa… En aquellos años, el Betis llegó a jugar en 1964 la entonces llamada Copa de Ferias. El primer partido se disputó en el Villamarín. El preparador bético era Luis Hon y en el plantel verdiblanco estaban históricos jugadores como Pepín, Ríos, Ansola y el coriano Rogelio Sosa, entre otros.

Gelán acompañó muchas veces al equipo verdiblanco en los partidos que jugó en campo ajeno para cubrir la información gráfica. El fotoperiodista fue testigo de todos los sufrimientos y gozos que padeció y disfrutó el equipo con sus descensos y ascensos, hasta que logró la consolidación con la llegada a la presidencia de José Núñez Naranjo, que ocupó este cargo tras el fallecimiento el 15 de agosto de 1966 de Benito Villamarín Prieto.

Pocos años antes de morir mi padre, escribí el libro Eurobetis. Historia de una gran final. En él recogía el triunfo del cuadro verdiblanco en aquella célebre final de la I Copa del Rey Don Juan Carlos que se jugó en el Estadio del Manzanares en 1977. El Betis, que entrenaba Rafa Iriondo, se enfrentó al Athletic Club de Bilbao, y el equipo del Villamarín fue quien se llevó este trofeo.

Tras esta hazaña de los verdiblancos ante el equipo de San Mamés -noventa minutos de juego, prórroga y el lanzamiento de veinte penaltis, con la participación de los guardametas de cada equipo, Iríbar y Esnaola-, narré todo lo que se desarrolló sobre la hierba del campo del Atlético de Madrid, pero haciendo además amplia referencia a la historia del club bético. En las páginas del libro se recogieron fotos históricas de Ángel Gelán de los partidos jugados en el Patronato y de los primeros trofeos andaluces y nacionales conquistados por el Betis, ya en el antiguo Estadio de la Exposición Iberoamericana de 1929, que es hoy el Benito Villamarín.

La dedicatoria de este libro fue esta:

"A mi padre -Ángel Gelán-, que siempre me aconsejó en el arte del periodismo con una experiencia ganada por su inmensa vocación. Muchas fotos del Betis histórico que ilustran este libro son suyas porque vivió la historia del club verdiblanco desde los años gloriosos del Patronato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios