Sevilla

El mapa de las escritoras de Sevilla borradas de la historia

  • La asociación El Legado de las Mujeres está formada por profesores que reivindican la inclusión de nombres femeninos célebres en los libros de texto. Desde Sevilla, se desarrolla el proyecto de los Mapas de Escritoras

Presentación del Mapa de Escritoras de Andalucía con Lourdes Domínguez López, jefa del Servicio de Bibliotecas; la profesora Sara Martínez Huerta; Rocío Fernández Berrocal, profesora de Lengua y Literatura; Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta; Trinidad Sánchez Muñoz, catedrática de Lengua y Literatura, y Ana Isabel Fernández Moreno, directora de la Biblioteca Infanta Elena

Presentación del Mapa de Escritoras de Andalucía con Lourdes Domínguez López, jefa del Servicio de Bibliotecas; la profesora Sara Martínez Huerta; Rocío Fernández Berrocal, profesora de Lengua y Literatura; Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta; Trinidad Sánchez Muñoz, catedrática de Lengua y Literatura, y Ana Isabel Fernández Moreno, directora de la Biblioteca Infanta Elena / M. G.

Sólo un 7,6 % de las referencias a personajes célebres de la literatura, el arte, la filosofía o la ciencia en los libros de texto españoles aluden a mujeres. "Una realidad que recoge el estudio de Ana López Navaja, profesora de la Universidad de Valencia, que refleja una forma más de invisibilizar a la mujer al tomar sólo referentes universales masculinos", detalla Sara Martínez Huerta, profesora de Geografía e Historia del IES Tierno Galván, de Alcalá de Guadaíra, y miembro de la asociación El Legado de las Mujeres, que desde 2019 reúne a profesores de todo el territorio nacional que estudian y trabajan por incluir en los manuales de texto de las diferentes materias del currículo y en la práctica docente de Secundaria a estas destacadas mujeres.

Uno de los proyectos de esta entidad que parte desde Sevilla es el Mapa de Escritoras. Un recorrido geográfico por todas las comunidades autónomas del país donde se reflejan los rostros de aquellas mujeres que destacaron por su labor cultural o científica. En este mapa, se muestra tan sólo una representación de estas literatas o pensadoras, "porque es imposible reflejarlas a todas", pero todos los mapas vienen acompañados de un código QR que lleva al listado completo elaborado por la asociación.

En el caso del mapa andaluz, hace unos días se presentó en la Biblioteca Provincial Infanta Elena, de manos de sus responsables, entre las que se encontraba Sara Martínez, la profesora del IES Tierno Galván: "Desde Andalucía nos encargamos de uno de los proyectos de la asociación El Legado de las Mujeres, que trata de generar un banco de datos, de recursos con los que trabajar para recuperar la obra de estas mujeres invisibles para la historia".

La idea de elaborar estos mapas surge "de la rabia al ver la ausencia de nombres femeninos como referentes en los libros de texto, sobre todo, cuando llegan fechas como el 28-F. María Zambrano o Elvira Lindo son algunos de los nombres que sobresalen entre decenas de destacadas menciones masculinas. Trinidad Sánchez Muñoz, catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad de Salamanca, se propuso revertir esta situación y nos pusimos a ello", añade la docente.

Mapa de mujeres escritoras de Andalucía Occidental. Mapa de mujeres escritoras de Andalucía Occidental.

Mapa de mujeres escritoras de Andalucía Occidental. / Departamento de Infografía

El Mapa de Escritoras de Sevilla

Rocío Fernández Berrocal, doctora de Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesora de Secundaria de Lengua y Literatura, y la propia Sara Martínez Huerta comenzaron a generar el banco de datos para elaborar estos mapas que dan cabida a referentes femeninos desde los siglos VIII y IX hasta la actualidad. Ambas han investigado en infinidad de documentos con el fin de ser lo más exhaustivas posible y bajo una serie de premisas y han empleado los medios tecnológicos para ejecutarlos y difundirlos, fundamentalmente entre los centros de Secundaria.

Más de mil mujeres (escritoras, científicas y pensadoras) ya están incluidas en los mapas

Para ilustrar estos mapas se han apoyado en la creadora Nani Maiya Gómez, autora de los dibujos de los rostros que figuran en cada una de las comunidades y provincias. "De algunas de las mujeres presentes en estos mapas no teníamos imágenes, así que optamos porque Nani Maiya ilustrase tanto las que sí tenían fotografía, apoyándose en ella, como las que no a través de una recreación".

En la actualidad, más de mil mujeres están presentes en los mapas de El Legado de las Mujeres. Faltan por llevarse a cabo los de Madrid (una tarea tan compleja, por el elevado número de nombres femeninos relevantes, como apasionante), Cataluña y la Comunidad Valenciana. Prolífica es la recopilación de Andalucía, más en la parte Occidental que en la Oriental, con un total de 279 nombres de mujeres destacadas. En Sevilla, el listado actual recoge a 77 de ellas, "pero hay que recordar que esto es una obra en marcha, no finita, viva y que no deja de crecer y que seguimos recopilando nombres que se irán sumando a los listados".

Selección de las mujeres celébres para el mapa de escritoras

Para la inclusión de cada una de estas mujeres, las profesoras han optado por criterios objetivos con el fin de evitar la controversia. Así, en primer lugar, se ha tenido en cuenta el lugar de nacimiento. En el caso de Sevilla, por ejemplo, tuvieron que dejar fuera a Sara Mesa (Madrid) y Carmen Camacho (Jaén) que, aunque vinculadas a Sevilla como lugar de residencia, no nacieron la ciudad. En el caso de escritoras extranjeras, ha contado si tienen la nacionalidad española o el lugar de empadronamiento.

Otro requisito para estar en este mapa es que la mujer tuviera dos o más obras publicadas (no autopublicadas), en el caso de las mujeres nacidas desde el siglo XIX hasta la actualidad. No ha sido así en el caso de aquellas que nacieron con anterioridad, bien porque firmaban con pseudónimos o directamente nunca se les llegó a publicar por el hecho de ser mujeres.

Selección de escritoras de Andalucía Oriental Selección de escritoras de Andalucía Oriental

Selección de escritoras de Andalucía Oriental / Departamento de Infografía

La premisa que siguieron para posicionar en el mapa con su rostro a unas y no a otras fue, quizás, lo más complejo. Finalmente, la diacronía fue la opción. Así, entre los retratos, se observa un amplio plantel de mujeres que representan distintas épocas. En el caso de Sevilla, desde la más antigua, Feliciana Enríquez de Guzmán, dramaturga y poeta sevillana del Siglo de Oro, a la periodista y escritora Eva Díaz Pérez. Le acompañan en esta original provincia, la escritora y folclorista Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su pseudónimo, Fermín Caballero; la escritora y crítica literaria Blanca de los Ríos; María Campo Alange, aristócrata, escritora, ensayista y crítica de arte, defensora de los derechos de las mujeres y fundadora del Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer, y Julia Uceda Valiente, profesora y poeta ganadora del Premios Nacional de Poesía (2003) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021).

A través de un código QR puede accederse a la vida y obra de cada uno de estos nombres

El listado se alarga en el caso de la provincia de Sevilla hasta las 77 y acceder a él es posible a través del QR que se puede descargar en el Mapa de las Mujeres, presente en la web www.legadodelasmujeres.es. La primera mujer que aparece en el listado sevillano es Qamar, cantora y poeta árabe-andalusí del siglo IX; de las últimas, Irene Reyes-Noguerol (1997), joven escritora sevillana que ya tiene en su haber medio centenar de premios. De todas y cada una de ellas puede conocerse su historia y obra con sólo pulsar su nombre en el listado, un clic que le lleva a documentos o a la propia Wikipedia y que sacan del ostracismo a aquellas que siempre fueron borradas del mapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios