Universidad

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en la US y la UPO

Alumnos con mascarilla en un examen de Selectividad en la UPO.

Alumnos con mascarilla en un examen de Selectividad en la UPO. / Juan Carlos Muñoz

La mascarilla para prevenir el Covid seguirá siendo obligatoria en la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO). Así lo han decidido las dos instituciones académicas tras el consejo de ministros de este martes, que ha acordado derogar su uso en espacios interiores, excepto en el transporte público, los hospitales y residencias de personas mayores. Ambas están a la espera de que se publique el real decreto que contiene tales cambios para aprobar una normativa interna al respecto. 

La Hispalense ha hecho público el mantenimiento de esta medida en su perfil de Twitter, donde ha informado a la comunidad universitaria que en "la US se debe seguir utilizando la mascarilla hasta que se publique la nueva normativa interna"

A esta precisión, la institución agrega que "dicha información se trasladará lo antes posible a la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que aún no se ha publicado el Real Decreto que regula la nueva medida y que la Junta de Andalucía ha anunciado un documento de recomendaciones". 

Todo hace prever, por tanto, que el uso de la mascarilla en los espacios comunes y aulas de la US siga vigente, al menos, en lo que resta de esta semana y que, de producirse algún cambio, entraría en vigor a partir de la siguiente, en vísperas de la Feria de Abril. 

Una decisión muy contestada

La advertencia ha sido contestada por un buen número de estudiantes, que han avisado que, en función de lo anunciado por el Gobierno, este miércoles acudirán a las facultades y centros de enseñanza sin mascarilla, ya que no pueden ser amonestados por ello.

En la Pablo de Olavide la directriz es similar. Aunque la segunda universidad pública de la ciudad no ha publicado un comunicado oficial al respecto, fuentes de esta institución académica han explicado que el uso de la mascarilla se mantendrá hasta que se reúne la comisión Covid creada desde que estalló la pandemia hace dos años. En este órgano se analizará el decreto estatal, el documento que redacte la Junta de Andalucía y también las indicaciones que reciban desde la conferencia de rectores universitarios de España (CRUE). 

Por tanto, la comunidad universitaria de la US y la UPO han de seguir llevando mascarilla los próximos días, hasta que los responsables de la prevención del Covid establezcan lo contrario, algo que se prevé que se haga en poco tiempo, la semana próxima como muy tarde. 

Por su parte, en la Loyola, la primera universidad privada de Andalucía, en el campus que posee en Dos Hermanas, el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio desde este miércoles. Aunque la institución "recomienda" su utilización en espacios interiores compartidos (aulas, salas de reuniones, talleres y laboratorios), como ha aconsejado la CRUE hasta final de curso. No obstante, tal indicación puede sufrir cambios en función del contenido que aparezca en el decreto del Gobierno.