El matadero reabre la próxima semana pero no podrá todavía sacrificar caballos
Las instalaciones de la empresa Gesesur 2 se clausuraron en abril y el cierre se prorrogó en junio
El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, anunció ayer que el matadero ubicado en las instalaciones de Mercasevilla, gestionado por la empresa Gesesur 2, abrirá la próxima semana, pero con la prohibición de sacrificar equinos mientras no se resuelva el expediente sancionador abierto por "una serie de irregularidades detectadas".
Serrano recordó que en abril se procedió a la clausura del matadero "por haber realizado actividades de almacenamiento, congelación y manipulación de carnes frescas en dos locales destinados a oficinas anexos a las cámaras de conservación". Unas irregularidades que se subsanaron. Posteriormente, en junio se prorrogó la suspensión debido a la "disparidad de cifras" en el control veterinario de los equinos sacrificados. Esta diferencia fue cifrada entonces por el edil hispalense en el 10% entre los registros veterinarios municipales y el número de equinos sacrificados y vendidos posteriormente por Gesesur 2, lo que supondría entre 1.600 y 1.700 animales.
De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla denunció al matadero ante la Fiscalía por un posible delito de salud pública y en todo momento ha estado coordinado con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para resolver estas posibles anomalías.
La novedad ahora es que las instalaciones abrirán en breve, pero en ellas no se podrán realizar sacrificios de equinos hasta que se resuelva el expediente sancionador, aunque sí podrán realizarse de todas las demás especies, como bovinos o porcinos, entre otros. El concejal resaltó que la seguridad alimentaria está "garantizada" por los servicios veterinarios municipales. "Hemos intentado agilizar todo lo posible la reapertura del matadero pensando en los 40 puestos de trabajo que allí hay y que llevan más de dos meses sin trabajar".
La concesión del matadero por 25 años se agota en 2021. El comité de empresa de Mercasevilla ya advirtió en abril que era la segunda ocasión que cerraba el matadero por motivos análogos desde que se privatizó, y que eso no ocurrió "nunca durante los años que el matadero lo gestionaba Mercasevilla" desde lo público. El comité cree que este hecho sirve para reflexionar sobre las consecuencias que puede tener privatizar el mercado de pescados, como se ha hecho.
También te puede interesar