Las matemáticas de la salud
El equipo de Radiofísica y Oncología en el Hospital Virgen del Rocío trabaja en el diseño de modelos matemáticos que sean capaces de predecir el impacto de las nuevas terapias, no sólo en el tumor, sino en todo el organismo del enfermo. Estos modelos permitirán a los especialistas elegir las mejores terapias en cada caso al evaluar los beneficios de cada tratamiento y los posibles efectos adversos. Se trata de modelos matemáticos o algoritmos con capacidad de predicción sistémica en función de una serie de valores procedentes de resonancias funcionales, de la radiómica, de biomarcadores, de biopsias líquidas, del tipo de tumor, etcétera.
"El diseño de estos modelos permitirá predecir la toxicidad", explica el doctor Santiago Velázquez, físico en el Hospital Virgen del Rocío y fundador de Anatomical Geometry, una empresa spin off ubicada en Mairena del Aljarafe y dedicada al desarrollo de tecnología médica.
Los avances en los tratamientos están vinculados a equipos médicos de alta gama y al desarrollo de tecnología adaptada a cada paciente y a cada tipo de tumor. El doctor Velázquez es autor de cuatro patentes del Servicio Andaluz de Salud relacionadas con el desarrollo tecnológico médico. "Una quinta patente saldrá del prototipo que ya hemos creado para aplicar la SABR en cáncer de mama. Este tipo de radiación ionizante se utiliza ya para otro tipo de tumores con muy buenos resultados.
"En el cáncer de pulmón microcítico los resultados de SABR son espectaculares", explica el especialista. Esta técnica también se aplica en determinados tumores hepáticos, cerebrales y suprarrenales. "Hemos comprobado que mejora la supervivencia y reduce costes", añade.
La SABR se centra en altas dosis de radiación en el tumor, lo que permite reducir las sesiones. En la radioterapia tradicional el número de sesiones gira en torno a las 35; y la SABR sólo requiere entre una sesión y tres. Los avances en este campo, así como en la inmunoterapia fueron abordados recientemente en un encuentro médico científico celebrado en el Virgen del Rocío al que acudieron casi un centenar de especialistas que analizaron las novedades en los tratamientos frente al cáncer.
No hay comentarios