El mes de mayo más caluroso del siglo en Sevilla fue el de 2022, cuando se alcanzaron los 41 grados

La estación de Córdoba-Aeropuerto llegó hasta su máxima histórica de 41,2 grados en mayo en 2015.

El proyecto europeo de observación ambiental Corpérnicus apunta que este verano será más caluroso de lo normal en España.

El tiempo en Sevilla: alerta amarilla por altas temperaturas

Una mujer bebe agua para sofocar el calor.
Una mujer bebe agua para sofocar el calor. / Javier Albiñana

Las temperaturas han dado un respiro durante este mes de mayo, pero lo cierto es que el final de mes está volviendo a ser caluroso, como suele suceder llegada esta fecha.

En concreto, en el valle del Guadalquivir se está viviendo un verano anticipado desde el comienzo de semana tras un ascenso generalizado en el mercurio, que hace que los termómetros rocen los 40 grados en provincias como Sevilla, Córdoba o Jaén.

En ese sentido, cabe destacar que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha apuntado que esta tendencia no es un hecho aislado, dado que tanto en la estación meteorológica de Córdoba-Aeropuerto como en la de Sevilla-Aeropuerto, los valores históricos más altos de temperatura máxima han llegado a estar incluso por encima de los 41 en el mes de mayo.

En concreto, el 13 de mayo de 2015 se alcanzaron 41,2 grados en la estación de Córdoba; mientras que la máxima que se registró en Sevilla fue hace apenas dos años, el 20 de mayo de 2022, y fue de 41 grados.

Un verano más cálido de lo normal

Asimismo, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Comisión Europea, es muy probable que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos registrados en España.

En cuanto a las precipitaciones que pronostica Corpernicus, cabe señalar que es poco habitual que llueva verano en España, aunque se producen, con mayor o menor frecuencia según el año, episodios de chubascos tormentosos intensos de carácter generalmente local.

De este modo, y con un historial de temperaturas récord prácticamente en todo el país, que han estado vinculados a crisis climáticas, se estima que para este próximo verano, lo más probable es que las lluvias sean inferiores en todo el país a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival.

Hidratación y protección

Con todo, cabe recordar en esta fecha que hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor, como mantener una buena hidratación, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, proteger a colectivos más vulnerables como personas mayores o niños y utilizar ropa adecuada y de tejidos ligeros.