Los médicos de Sevilla mueven ficha contra los riesgos de las pantallas en infancia y adolescencia

El Colegio de Médicos de Sevilla acoge la jornada 'Impacto de las pantallas en la infancia y adolescencia' con participación de oftalmólogos, neuropediatras, profesores y médicos de familia

Cataluña plantea prohibir los móviles en todas las etapas de la educación obligatoria

Un momento de la celebración de la jornada en el Colegio de Médicos de Sevilla.
Un momento de la celebración de la jornada en el Colegio de Médicos de Sevilla. / M. G.

El Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS) ha acogido una jornada dirigida a médicos, profesionales sanitarios, padres y comunidad educativa sobre el impacto de las pantallas en la infancia y la adolescencia. Bajo ese mismo nombre, el acto, que gozó de muy buena acogida, según los organizadores, se celebró este martes en el salón de actos Ramón y Cajal de la propia institución, donde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se alineó con los especialistas y aconseja que los niños no usen las pantallas antes de los seis años.

La sesión, que comenzó a las 18:30 horas y terminó sobre las 20:30, promovió el debate sobre los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas en niños y adolescentes, que afectan áreas como el sueño, la alimentación, la actividad física, el riesgo cardiovascular, la fatiga visual y el desarrollo cerebral.

Para tocar todos esos campos, la jornada contó con la intervención de la neuropediatra en el Hospital Universitario Virgen Macarena, Ana Carbonero Santaella, que refirió cómo se desarrolla un cerebro expuesto a pantallas desde la infancia; el oftalmólogo en el centro, Borja Arias del Peso, que incidió en el impacto que tiene a nivel visual; médicos de familia; y, el profesor y psicólogo en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, Néstor Fernández Rubio, que explicó cómo influye la tecnología en los centros educativos. Como conclusión se abrió un debate en el que se aportaron claves y posibles soluciones.

Con esta jornada, la institución médica sevillana busca concienciar y proporcionar herramientas para un uso responsable de las pantallas en la era digital.

stats