Las diez medidas del alcalde para aprovechar la Agencia Espacial Española en Sevilla

Ciencia

Muñoz pone en marcha una estrategia para captar proyectos y congresos, la creación de una incubadora que impulse el emprendimiento, y reforzar la alianza con grandes empresas y universidades

El socialista quiere establecer relaciones directas con todas las ciudades en las que el sector espacio tiene un protagonismo específico.

Sevilla gana la carrera por la Agencia Espacial Española

Muñoz y Morant con los agentes sociales y económicos que han apoyado la candidatura de Sevilla en la futura sede de la Agencia.
Muñoz y Morant con los agentes sociales y económicos que han apoyado la candidatura de Sevilla en la futura sede de la Agencia. / M. G.

El equipo de Antonio Muñoz va a poner en marcha en los próximos meses una estrategia para aprovechar el potencial de la llegada de la Agencia Espacial Española a la ciudad. Incluye la captación de proyectos y congresos vinculados al sector, la creación de una incubadora para impulsar el emprendimiento y el refuerzo de la alianza con grandes empresas y universidades.

Las diez medidas fueron anunciadas por el alcalde de Sevilla durante el encuentro que, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, mantuvo con agentes sociales y económicos en la futura sede de la Agencia, en el edificio CREA en San Jerónimo. Según explicó Muñoz, el objetivo como ciudad es que “la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía”.

Estas son las diez medidas

  1. En primer lugar, iniciar los trámites para la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos. El gobierno municipal ya trabaja en la definición del modelo del hub en el que trabajará de la mano de todo el sector y de todas las administraciones. El objetivo es presentar su estructura y contenidos para el primer semestre 2023, y que a lo largo de ese año entre en funcionamiento.
  2. En segundo lugar, Sevilla optará en las próximas semanas a la convocatoria que se va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial. Está en juego una inversión de un millón de euros que podría desplegarse en la ciudad aprovechando que la agencia espacial funcione como un elemento tractor.
  3. En tercer lugar, se reforzará la alianza con las grandes empresas que ya desarrollan su trabajo en este sector y también con las pymes (Solarmens, Alter Technology, Skylife, Catec, Airbus...) para que afiancen e incrementen su presencia en el territorio sevillano aprovechando la oportunidad con la creación de la Agencia Espacial.
  4. En cuarto lugar, el alcalde quiere desplegar una estrategia educativa aprovechando el potencial de la Agencia Espacial. "Queremos que este impulso llegue a todos y cada uno de los centros educativos y colegios de la ciudad. Para que los niños sevillanos vean en la investigación, la ciencia y la innovación una gran oportunidad de desarrollo profesional".
  5. En quinto lugar, y es fundamental para ello el papel de las universidades, el gobierno municipal quiere aprovechar esta oportunidad para reforzar la formación y especialización de los jóvenes para generar los mejores profesionales en el sector.
  6. En sexto lugar, el objetivo es que la Agencia Espacial sea un revulsivo para el empleo y la dinamización económica del distrito Norte de la ciudad (barrios como San Jerónimo o Pino Montano) siendo una ampliación del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja aprovechando equipamientos como las naves de Renfe como centro de emprendimiento e innovación.
  7. En séptimo lugar, el planteamiento es reforzar el posicionamiento nacional e internacional de Sevilla vinculado a la industria, al sector aeronáutico y al espacio. Esto implica que en la estrategia de marca ciudad y de promoción, la Agencia Espacial va a pasar a ocupar un papel protagonista.
  8. En octavo lugar, la Agencia Espacial permitirá incrementar la estrategia que lleva años en marcha de captación de eventos y grandes congresos internacionales del ámbito de la industria y el sector espacial. "Ya fuimos sede de la cumbre interministerial de la Agencia Espacial Europea y lo hemos sido de grandes citas de la industria de defensa, los drones, o el futuro de las empresas. Queremos que las grandes decisiones del sector en los próximos años pasen por nuestra ciudad".
  9. En noveno lugar, el gobierno municipal es consciente de que esta es una candidatura de ámbito autonómico y estatal. Por eso, quiere establecer relaciones directas con todas las ciudades en las que el sector espacio tiene un protagonismo específico.
  10. Por último, Muñoz quiere mantener viva tanto la comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia Espacial como la red de apoyos y alianzas configuradas en torno a esta candidatura. La estructura va a permanecer como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente.
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