Universidad Pablo de Olavide

"Los medios deben abandonar la tiranía del clic"

  • El presidente de la FAPE analizó ayer la verdad y la mentira en el periodismo

El presidente de la FAPE, Rafael Rodríguez.

El presidente de la FAPE, Rafael Rodríguez.

Hacer y ejercer buen periodismo en tiempos harto complicados. Internet ha abierto la caja de Pandora informativa y los profesionales tienen que hacerse oír entre toneladas de ruido cibernético, un muro de incomprensión cada vez más alto que solo se derriba con la veracidad, el rigor y la calma para analizar los hechos noticiosos. Todo esto y mucho más se trata en el curso Periodismo: la verdad y la mentira, que comenzó ayer, finaliza mañana en la sede carmonense de la Universidad Pablo de Olavide y está dirigido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, "los medios deben abandonar la tiranía del clic y los titulares sensacionalistas que buscan audiencias a toda costa". "Solo recuperaremos la confianza de la ciudadanía y nuestra credibilidad si apostamos por la calidad. Si el periodismo es periodismo, necesariamente tiene que ser bueno y debe edificarse sobre la verdad. La misión del periodista es desentrañarla y revelarla", añadió.

Para que el periodismo sea de calidad tiene que cumplir tres criterios: veracidad, contraste de fuentes y cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la profesión. "Los hechos alternativos son mentira. Sólo hay una realidad verificable", pone de relieve Nemesio Rodríguez para arrojar luz a ese río oscuro y denso de pseudonoticias en que a veces se convierte Twitter.

Por su parte, la directora del programa Hora 25, Angels Barceló, dio algunas claves sobre la cruda realidad del periodismo actual: "Sólo queremos escuchar al que opina como nosotros. Es el caldo de cultivo perfecto para la mentira en una sociedad en la que el periodista ha perdido el monopolio de la información. No podemos hacer otra cosa que contar la verdad y defender los hechos comprobados".

El trabajo de los periodistas es separar la verdad de la mentira. "Las nuevas tecnologías hacen imposible parar el aluvión de noticias falsas que crean una red de desinformación imparable, con redacciones cada vez más minadas", añade Barceló.

Otros periodistas de prestigio como Fran Llorente, Alicia Gutiérrez, Antonio Maestre, Antonio Yélamo o Javier Bauluz pasarán por este curso de la UPO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios